Investigadas ocho personas por sustraer y comercializar 700 kilogramos de aguacate en Tenerife

Uno de los acusados comercializaba con el producto sustraído vendiéndolo en un comercio del Puerto de la Cruz

Guardar

Aguacates recuperados por el Equipo Roca. / Guardia Civil
Aguacates recuperados por el Equipo Roca. / Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo Roca, especializado en delitos de robos agrícolas, ha conseguido esclaceres tras iniciar una investigación en el marco de la temporada de los diversos productos hortofrutícolas hasta siete delitos de robo con fuerza cometidos en los municipios de La Victoria de Acentejo, La Orotava, Tacoronte, Puerto de la Cruz y San Juan de la Rambla.

En este sentido, la Guardia Civil ha instruido diligencias en los que se investigan a ocho personas como presuntas autoras de la comisión de diversos delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico en el ámbito agrario. Además, a uno de los investigados, tambien se le atribuye un delito de receptación por comprar aguacates de ilícita procedencia. 

La investigación ha determinado que siempre utilizaban el mismo modus operandi, como escalar los muros perimetrales y romper las vallas de protección de las fincas, consiguiendo sustraer entre los meses de julio, agosto, septiembre y octubre del presente año un total de aproximadamente 700 kg de aguacates.

Investigación

Durante la investigación, los agentes del Equipo ROCA descubren que además uno de los investigados se desplazaba siempre en un furgón de gran capacidad, el cual previamente alquilaba en una empresa de rent a car para así dificultar las labores de identificación, ya que se trataba de una persona conocida por sus hechos delicitivos anteriores. Se le acusa de al menos dos delitos de robo con fuerza en fincas ubicadas en el municipio de La Victoria, de las que sustrajo más de 200 kg de aguacates.

Los otros seis investigados, cinco varones y una mujer, están acusados de la comisión de otros cuatro robos con fuerza en los que llegaron a sustraer 500 kg de aguacates aproximadamente, los cuales cometían no sólo escalando los muros perimetrales, sino que también fracturaban las vallas de protección de las fincas.

Modus operandi

Cabe destacar que los acusados conocían perfectamente la calidad y el estado de los productos que sustraían, así como las ubicaciones de las fincas y sus accesos por zonas donde difícilmente podían ser vistos, y mientras uno accedía al interior de las mismas para realizar la sustracción, otro se quedaba en el exterior para realizar labores de vigilancia.

Sin embargo, en una ocasión, dos de los investigados, fueron sorprendidos de forma infraganti por el propietario de una de las fincas, mientras cometían el delito, huyendo rápidamente del lugar. Y en otra ocasión, durante las labores de investigación, los agentes del Equipo Roca, sorprendió a uno de los acusados en las proximidades de una de las fincas donde se disponía a cometer el delito, ocultando entre su vestimenta tres sacos vacíos para supuestamente trasladar el producto que iba a sustraer.

Gracias a los datos aportados por la colaboración ciudadana, así como a la estrecha colaboración con agentes de la Policía Local de los municipios afectados, los agentes del Equipo Roca consiguieron identificar, localizar e investigar a los presuntos autores de los robos. 

Delito de receptación

Tras las indagaciones oportunas realizadas por los agentes de la Guardia Civil del Equipo Roca y del SEPRONA del Puerto de la Cruz,  se realizan vigilancias periódicas e inspecciones en establecimientos y fruterías de la zona norte de la isla, interceptando así en un comercio ubicado en la localidad de el Puerto de la Cruz una transacción ilegal de este producto robado, concretamente de 60 kgs de aguacates de la variedad “Hass”.

De inmediato, los agentes intervienen el producto y el dinero objeto de la transacción, dejándolo a disposición de la autoridad judicial. Al propietario del establecimiento se le investiga como presunto autor de un delito de receptación y blanqueo de capitales en el ámbito agrario. 

Durante la investigación, se pudo comprobar que el investigado compraba ilícitamente  los aguacates a un precio ínfimo y muy por debajo de su valor actual en el mercado, para posteriormente comercializar con el mismo en el establecimiento comercial. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Instrucción de San Cristóbal de la Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos.

Archivado en: