La ausencia de aceras en la carretera vieja TF-21, especialmente en el tramo donde se concentran numerosas viviendas, genera desde hace años una profunda preocupación entre los vecinos de La Orotava, en particular en la zona de Las Cuevas. Esta carencia obliga a que diariamente vecinos de la zona se enfrenten a un riesgo constante debido a la falta de un espacio seguro para caminar.
Uno de los puntos más críticos se localiza entre La Quiquirá y Las Cuevas, donde los peatones deben invadir la calzada durante unos metros ante la inexistencia total de zona peatonal. Esta situación, que se prolonga en el tiempo, ha motivado que el Ayuntamiento y los vecinos mantengan un diálogo continuo durante los últimos dos años en busca de una solución que garantice la seguridad en este transitado recorrido.
Dos años
El concejal de Seguridad y Emergencias, Narciso Pérez, explica a Atlántico Hoy que el Ayuntamiento de La Orotava lleva aproximadamente dos años trabajando junto a los vecinos de la urbanización Las Cuevas para buscar una solución integral al entorno que conecta esta zona residencial con el centro del municipio. Se trata de un tramo de la TF-21, la carretera que llega desde Santa Úrsula y que, como muchas vías comarcales de Tenerife, presenta un trazado antiguo con edificaciones muy próximas a la calzada, ausencia de aceras y vehículos estacionados en los arcenes.
"Con el crecimiento progresivo del barrio de Las Cuevas y su cercanía al centro de La Orotava, muchos residentes realizan este recorrido a pie, encontrándose con importantes dificultades. En algunos puntos, como en la curva de la Charca de Ascanio, las viviendas se sitúan prácticamente sobre la línea blanca de la carretera, obligando a los peatones a invadir la calzada. A ello se suma la discontinuidad de las aceras y la ocupación del arcén por vehículos, lo que genera una situación compleja y de evidente inseguridad", apuntó Pérez.
Carreras ilegales
Además Pérez recordó que la primera medida municipal se desarrolló en coordinación con el Cabildo de Tenerife y se centró en atajar un problema reiterado, que son las carreras ilegales. "Hace un año se ejecutaron obras que incluyeron reductores de velocidad, mejora de la iluminación, nuevos tramos de acera y pasos de peatones. Esta intervención ha sido efectiva y ha frenado estas prácticas en el entorno de Las Cuevas, aunque aún se registran en el tramo entre el mirador de Humboldt y Santa Úrsula", valoró el concejal.
Aun así, subrayó que esta actuación inicial no basta para resolver el conjunto de necesidades de la zona. "Los vecinos han solicitado un proyecto completo que garantice una conexión segura entre la urbanización Las Cuevas y el paseo Domínguez Afonso. En esa línea, el Ayuntamiento encargó un estudio de viabilidad, cuyos planos fueron presentados a los residentes el pasado diciembre. Aunque el planteamiento fue bien recibido, los vecinos expresaron sugerencias y preocupaciones, especialmente por la pérdida de plazas de aparcamiento derivada de la construcción de nuevas aceras", explicó.
Proyecto definitivo
El estudio, actualmente en proceso de convertirse en proyecto definitivo, analiza diversas alternativas para preservar un mínimo de plazas de estacionamiento sin renunciar a las mejoras de seguridad. El objetivo del consistorio es presentar el proyecto completo a principios de 2026. Una vez expuesto a los vecinos, comenzará la fase de informes sectoriales junto al Cabildo, tras lo cual se podrán realizar las correcciones necesarias y preparar un convenio de financiación para una obra que, reconoce el concejal, será compleja.
Pérez señaló que el futuro proyecto debe equilibrar numerosos factores como la seguridad vial, creación de aceras, protección de los árboles existentes, mantenimiento de espacios de aparcamiento y mínima afección a las viviendas. "Son muchos condicionantes en apenas 800 metros, lo que ha exigido un intenso trabajo técnico durante meses", señaló. Aun así, el Ayuntamiento confía en encontrar la solución adecuada. La ejecución implicará expropiaciones en varios márgenes, pero permitirá, en un futuro cercano, contar con un entorno peatonal seguro que conecte el barrio de Las Cuevas con el centro de La Orotava a través del paseo Domínguez Afonso.
