A pesar de que los trabajos avanzan a buen ritmo y los empresarios tienen confianza en el pronto final de las obras, los comercios de Las Chafiras han enfrentado pérdidas que llegan a alcanzar un 20% a lo largo de estos años por los retrasos de las obras.
Carlos González Cuenca, del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), expresa a Atlántico Hoy que aunque las obras acaben, lo complicado para muchos negocios de la zona será volver a recuperar la clientela perdida por los problemas de movilidad que han acumulado.
A pesar de que reconoce que se ha hecho "un gran esfuerzo actualmente" por parte de las administraciones públicas, pide que "no se deje pasar tanto tiempo" para los trabajos que quedan, como el tercer carril, y que se ponga más en valor la figura del polígono, especialmente por los pequeños negocios que viven de él.
Más de 70 meses de retraso
González Cuenta recuerda que Las Chafiras no es un único polígono, ya que lo conforman cuatro zonas: Las Chafiras (1 y 2), Llano del Camello y Las Andoriñas. "Es uno de los más importantes de Canarias, y no es solo es una zona industrial. Aquí vive mucha gente que además tiene sus pequeños negocios, y son quienes han sufrido más esos problemas de tráfico", señala.
El principal obstáculo viene con los retrasos de las obras. "Se habían programado para durar 30 meses, y actualmente vamos por 70. Esto supone más de seis años de espera con desvíos y colapsos", valora. Los comercios han llegado a sufrir pérdidas de entre un 15 y un 20 por ciento dependienmdo del tamaño de la empresa. Algunas, incluso, se han visto obligadas a cerrar sus puertas.
Falta de organización
Gonzalez Cuenca reconoce que se ha hecho "un gran esfuerzo y trabajo" especialmente por Francisco Javier Gonzalez, viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, pero pide de cara al futuro una mayor coordinacion entre las administraciones y que se pongan en valor a los poligonos. "Por Las Chafiras también se accede hacia la zona de Las Galletas y Guargacho, además de zonas turísticas como Amarilla Golf y Los Abrigos", señala.
Ahora aparentene la obra está a punto de acabar, y los últimos plazos se han ido cumpliendo según Gónzalez Cuenca. "Nos dicen que para finales del verano el enlace estará listo al servicio del tráfico, pero cuando pierdes clientes no son fáciles de recuperrar". Ante esto ve urgente que las administraciones “aprendan de sus errores” y de cara a la finalización del tercer carril (las obras de los enlaces de Las Chafiras y Oroteanda --este último ya funcionando-- forman parte del tercer carril entre San Isidro y Playas de las Américas, en la TF-1) espera que haya una mayor coordinación entre las administraciones para que no ocurra, entre otras cosas, la limitación que ha tenido el tráfico.
