El Parque Eólico Pocitos obligará a expropiar 18 parcelas más para soterrar líneas aéreas de tensión

La implantación del parque eólico afecta en su trazado de línea aérea de media tensión (LAMT) de 20 KV “Arico”, propiedad de E-Distribución Redes Digitales (Endesa), por lo que se hace necesario el soterramiento de la misma

Guardar

Propuesta de trazado para el soterramiento de las líneas aéreas de media tensión en Arico./ INGENIERIA Y PROYECTOS INNOVADORES SL
Propuesta de trazado para el soterramiento de las líneas aéreas de media tensión en Arico./ INGENIERIA Y PROYECTOS INNOVADORES SL

La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias ha sacado a información pública la solicitud de Autorización Administrativa y Declaración de Utilidad Pública del proyecto de soterramiento de línea aérea de media tensión “Arico" afectada por el Parque Eólico Pocitos.

Un paso necesario para la construcción de una instalación de renovables que ya fue declarada de interés público el pasado año, como informó entonces Atlántico Hoy. El nuevo parque se situará al sureste de Arico, al norte de la Autovía TF-1 limitando por el sureste con el Barranco del Rio y al noroeste con el Complejo Medioambiental.

Trazado subterráneo

La implantación del parque eólico afecta en su trazado de línea aérea de media tensión (LAMT) de 20 KV “Arico”, propiedad de E-Distribución Redes Digitales (Endesa), por lo que se hace necesario el soterramiento de la misma por parte de la empresa que ejecutará el parque, Sistemas Energéticos Ladera Negra.

El trazado de la línea subterránea de media tensión (LSMT) de 20 KV discurrirá junto a la LSMT del Parque Eólico Pocitos, ambas por la misma zanja. Además de estas, también lo hará la línea aérea de baja tensión (LSBT) a 400V también propiedad de E-Distribución, aunque el soterramiento de esta última será objeto de otro proyecto.

El presupuesto de ejecución supondrá una inversión de 241.680 euros.

Expropiaciones

La consecuencia más inmediata de esta actuación complementaria es la expropiación forzosa de 18 nuevas parcelas que se suman a las 21 que se tuvieron que llevar a cabo anteriormente.

La diferencia es que entonces solo tres eran los afectados particulares, siendo el Cabildo de Tenerife el tenedor del suelo restante, mientras que en esta ocasión solo posee una de las parcelas y el resto son privadas. La más perjudicada será la empresa Royaig SL, dedicada al cultivo de tomates, con 3.900 m2.

Otras 39 parcelas también fueron expropiadas para la construcción de otro parque en Arico, el Parque Eólico Tomillo, aunque como Pocitos también ocupará parte del suelo municipal de Granadilla de Abona en su evacuación.

Parque Eólico Tomillo

Este mismo viernes 13 de octubre el Boletín Oficial de Canarias (BOC) aprobaba la ejecución del proyecto para lo que se debe modificar tanto el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) como los planeamientos de Arico y Granadilla, pese a que este último ayuntamiento manifestó la disconformidad a la legalidad urbanística (no cumple con los parámetros urbanísticos) del proyecto en cuestión.

El Parque Eólico Tomillo estará situado en la zona denominada Los Tomillos, que se sitúa al Norte de la Autovía TF-1 entre los barrancos de la Guama al suroeste y de Sierra Bermeja en el nordeste.

Ambos parques eólicos aportaran seis aerogeneradores que inyectarán un total de 41,58 megavatios (MW) de energía verde a la red. La inversión para hacerlos posibles alcanzará ñas 24 millones en el caso de Tomillo  y los 21,8 millones para la construcción de Pocitos.

Sendas declaraciones de utilidad pública se publicaron cuatro años después de que las empresas adjudicatarias emitieran a las administraciones las solicitudes de autorización administrativa, declaración de impacto ambiental y declaración de utilidad pública en 2018.