La patronal de la construcción pide una central hidroeléctrica en Güimar

Fepeco ha indicado que la central es necesaria para garantizar el suministro e integrar las energías renovables

Guardar

Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco, patronal del sector de la construcción./ Fepeco
Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco, patronal del sector de la construcción./ Fepeco

Fepeco, la patronal de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, urge la construcción de una central hidroeléctrica de bombeo reversible en Güímar, y denuncia "el oscurantismo" en torno a este proyecto.

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, indica en un comunicado que esta infraestructura es necesaria para aumentar la garantía del suministro, la integración de energías renovables, la independencia energética y el ahorro en los costes.

Compara Tenerife con Gran Canaria

Izquierdo pone el acento en que la central de Chira-Soria, en Gran Canaria, "da los primeros pasos" para su ejecución debido a "la fortaleza" de sus instituciones y el interés de Red Eléctrica de España (REE) y el Gobierno de Canarias por completar las infraestructuras estructurales en esta isla.

"Ya nos gustaría el mismo interés y premura para con Tenerife", señala Izquierdo, quien pregunta si REE envió a Madrid el informe de necesidad, que es preceptivo para iniciar la tramitación, y si existe un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Obstáculo para el empleo, la modernización y el desarrollo

El presidente de Fepeco esgrime que "de nada vale incrementar e implantar más energías renovables si después no se puede almacenar", y añade que disponer de plantas hidráulicas de bombeo permitiría prescindir del mínimo técnico de algunos grupos de generación convencional.

El retraso de la planta hidráulica de bombeo en Tenerife, sostiene, implica "un obstáculo al empleo, modernización de la isla y desarrollo de las energías renovables". Así como a la seguridad energética, que "tanto hace falta en Tenerife", añade, al recordar los apagones generales o ceros energéticos "que tanto daño han hecho a los ciudadanos y a las empresas".

"Parece ser que Red Eléctrica de España ha encargado un estudio al respecto, pero seguimos en la misma dinámica en nuestra isla: muchos estudios y pocas realidades", concluye

Archivado en: