Pedro Suárez: “El objetivo es descarbonizar las instalaciones de la Autoridad Portuaria en 2030”

El presidente de Puertos de Tenerife inauguró el nuevo Centro de Innovación Azul Granadilla en las instalaciones portuarias del municipio sureño de Tenerife

Guardar

Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de tenerife, en la inauguración del centro de Innovación Azul Granadilla / CEDIDA
Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de tenerife, en la inauguración del centro de Innovación Azul Granadilla / CEDIDA

La Autoridad Portuaria de Tenerife ha dado un paso más al frente con la inauguración, este miércoles, de Centro de Innovación Azul Granadilla ubicado en el Puerto de Granadilla y que permitirá a estas instalaciones, y a Puertos de Tenerife como institución, situarse a la vanguardia del I+D+i a nivel nacional e internacional.

“La importancia del centro que inauguramos fundamentalmente, más que en el continente, está en el contenido”, comenta el presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia, Pedro Suárez, a Atlántico Hoy. “Nos hemos asociado con dos potencias académicas como el PLOCLAN en la investigación y la Universidad de la Laguna”, añadió.

En este contexto, Suárez señaló que desde la institución que preside -por segunda ocasión- “se aporta sobre el continente”, pero resalta que serán “los benefactores de todo lo que se investigue aquí”.

Objetivo 2030 y 2035

Así, sintetiza que el objetivo es “innovar en el puerto para ser sostenible fundamentalmente, para descarbonizar las instalaciones de la Autoridad Portuaria en el año 2030 y en el 2035 toda la comunidad portuaria”.

Suárez reconoce que “igual es un objetivo a muy corto plazo”, por lo que necesitan “de todo este tipo de investigaciones” para ir cumpliendo con los plazos.

En camino a la sostenibilidad

En este sentido, valora que “hoy la electrificación del puerto ya es una realidad y estamos intentando en todos los puertos de Tenerife tener OPS, que son los enganches de electricidad a los buques, con lo cual recibir reducimos la huella de carbono una barbaridad”.

Asimismo, Pedro Suárez traslada que “aun así” están estudiando la posibilidad de ser sostenible en la reparación naval, en las cargas y descargas de graneles, absolutamente toda la actividad portuaria. “Estaos hablamos con los servicios portuarios para ver si ellos también se suman. Desde remolcadores, prácticos, amarradores… Toda la comunidad portuaria intentar llegar a 2035 con un puerto de emisión de CO2 cero”, expresa.

Economía azul

"Estamos avanzando muchísimo. Este va a ser un laboratorio perfecto para todo tipo de energía renovables. Ya tenemos proyecto de olí Marina flotante, también tenemos autorizado un parque de eólica marina fijo al subsuelo del mar y tenemos y vamos a realizar un montón de proyectos, de alguna manera relacionados con la descarbonización y también con la economía azul. Hoy por hoy el gas natural licuado que es la energía de transición hacia una energía cero contaminantes van a ser implementado aquí para dar energía a la estación térmica de Endesa en granadilla. Con lo cual, vamos dando paso y este centro de innovación va a ser las personas que van a pensar y nosotros vamos a materializar".