Loading...
Imagen de archivo del Parque Natural del Teide / EFE

El Pevolca transmite calma tras una señal sísmica no registrada antes en el Teide

La actividad se mantiene en niveles similares a los anteriores y no se detectan indicios de una erupción a corto o medio plazo

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias convocó este martes a los medios de comunicación tras la celebración de una reunión del comité asesor del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), debido a la detección de unos 90 terremotos leves en el entorno de las Cañadas del Teide en los últimos días.

Itahiza Domínguez, director del Instituto Geográfico Nacional de Canarias, explicó que durante el fin de semana se produjo una serie de eventos sísmicos de baja frecuencia en la isla de Tenerife, mientras que en la mañana de este martes se registró una señal sísmica continua del mismo tipo, algo que no habían registrado en otras ocasiones. 

"Por ello se convocó un comité científico para analizar la situación", indicó Domínguez, quien añadió que, por el momento, la actividad se mantiene en niveles similares a los anteriores y no se detectan indicios de una erupción a corto o medio plazo.

12 kilómetros de profundidad

El director recordó que desde enero de 2023 se viene registrando una actividad sísmica anómala en la zona, aunque estable. "Los eventos del fin de semana se localizaron a unos 12 kilómetros de profundidad en la zona oeste de Las Cañadas, y la señal de esta mañana presenta características similares, aunque resulta más difícil de localizar. No son eventos individuales, sino que se solapan unos con otros. Los primeros resultados indican que se encuentran en la misma zona", puntualizó.

Domínguez aclaró que estas señales suelen originarse por movimientos de fluidos bajo la corteza. "Tenerife es una isla volcánicamente activa, y estas islas suelen tener magma acumulándose a unos 10-12 km de profundidad durante muchos años. Posiblemente eso es lo que estamos viendo. No se trata de un fenómeno precursor que indique una erupción inminente", aseguró. El Pevolca mantiene la vigilancia sobre la zona y reiteró que no hay motivo de alarma.