El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha un plan de intervención y control de eucaliptos en zonas sensibles de medianías de la isla, próximas a viviendas y limítrofes con el monte, al objeto de minimizar los riesgos por incendio y garantizar la seguridad de las personas.
La iniciativa está incluida en el Plan de Medianías de Tenerife y se centra en trabajar en terrenos particulares en donde existen grandes concentraciones de esta especie arbórea, ha detallado este miércoles la corporación insular en un comunicado.
Prevenir incendios
El Plan de Medianías de Tenerife incluye acciones para prevenir los incendios forestales y garantizar la seguridad de las personas y los bienes, principalmente viviendas.
El control de las grandes zonas pobladas por eucaliptos es una de ellas debido a su alta inflamabilidad, lo que supone un riesgo de incendio forestal en las zonas limítrofes con los montes, agrega la nota.
Eucalipto
El eucalipto es un árbol de gran porte introducida en Tenerife a mediados del siglo XIX con fines medicinales y paisajísticos en las cunetas de las carreteras, aunque tuvo su gran repunte con una finalidad industrial para su aprovechamiento en la década de los 40 del siglo XX, escogiéndose para tal efecto en zonas de medianías ocupadas por el monteverde.
Hoy en día se ha naturalizado y se ha convertido en una especie invasora agresiva y difícil de eliminar.
Estos árboles, conocidos por su rápido crecimiento, contienen aceites esenciales altamente inflamables, una circunstancia que facilita la propagación de un incendio si se produjera en una zona de riesgo.
