La playa de Valleseco en Santa Cruz de Tenerife contará con un jardín vertical

Un nuevo jardín vertical en la playa de Valleseco es la novedad del momento en Santa Cruz de Tenerife. La obra ha cogido un buen ritmo, con la finalización del dique de hormigón que soportará la nueva vegetación.

Guardar

Fotomontaje de las obras del litoral de Valleseco./ Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife
Fotomontaje de las obras del litoral de Valleseco./ Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

Un muro de ladera verde será lo que se pueda ver con la nueva imagen en la playa de Valleseco. De hecho, se había anunciado un cambio de paisajismo en la zona para buscar un tono más verde en el barrio. Anteriormente, las vistas se entorpecían por culpa del hormigón y de las vías de servicios existentes.

Sin romper con estas y preservando todos los servicios, el nuevo jardín vertical de la playa de Valleseco contará con diferente tipo de vegetación que servirá como pulmón y como espacio de biodiversidad.

Una de los objetivos del Gobierno es acercar el puerto a los ciudadanos. Gracias a la estructura y al ambiente natural que se va a generar, se pretende integrar ese paisaje y la actividad portuaria dentro de la vida diaria de la urbe. Sin romper de forma significativa el paisaje, la continuidad de la zona verde supondrá un espacio más humanizado. Las obras, que avanzan al ritmo esperado, se completarán a finales del año 2023.

Cambios principales en la playa de Valleseco

El jardín vertical de la playa de Valleseco también contará con un espacio dedicado a tomar el sol. Esta zona de solárium se dispondrá en modo de gradas, las cuales anteriormente estaban formadas por hormigón sin ningún tipo de zona vegetal.

Esta nueva área para el baño se mejorará todavía más con la creación de espacios para reciclar (papeleras), duchas y baños. La comodidad de la zona pretende que sea un atractivo para que tanto los residentes de la urbe como de la zona metropolitana acudan en días de calor a disfrutar.

Los visitantes del área metropolitana de Valleseco y los residentes en la zona siempre han utilizado esta zona para el baño. Esto se debe a la proximidad de muchas viviendas y a la comodidad de refrescarse en sus aguas. Sin embargo, la playa no estaba acondicionada para dar un buen acceso a toda la población. Con las reformas, esto se conseguirá. También se esperan muchas más visitas a la zona.

Una fuerte inversión que pretende atraer una mayor cantidad de visitantes

La creación de baños y accesos aptos para movilidad reducida también favorece ampliar el público que se pueda animar a visitar la nueva playa de Valleseco. El necesario reacondicionamiento de la zona va a suponer un gasto importante para el Ayuntamiento. Sin embargo, el resultado parece que compensará la inversión, pues se contarán con 90 metros lineales de una playa más accesible para todos.

En total, serán 1400 metros cuadrados los que necesitarán una intervención urbanística. A la hora de generar una obra de estas magnitudes que pueda disfrutar la población, los presupuestos suelen ser amplios y, a veces, no se ajustan a lo invertido al final de la obra. Para esta ejecución hay 461 000 € destinados. A finales del año 2023, se podrá comprobar si el ajuste ha sido el adecuado y si las metas paisajísticas se han superado.

El jardín vertical de la playa de Valleseco es solo una parte más de la propuesta de modificación en la zona. La reformulación del espacio para generar zonas de fácil acceso y la ampliación de los servicios son dos de los objetivos principales que se esperan garantizar a los bañistas. Por supuesto, un espacio verde que rodee la zona para tomar el sol y para el baño es también la humanización que busca Santa Cruz de Tenerife para sus ciudadanos.