La planta que ha dado positivo en filoxera en la zona de El Rincón, en La Orotava, ha generado preguntas, especialmente si podría conllevar a la toma medidas en esta Denominación de Origen por la existencia de la Orden que prohíbe el movimiento de uva y que ya ha dejado medidas de contención en Tacoronte-Acentejo, comarca donde hay un brote.
La Orden recoge que se permitirá el movimiento de uva fresca dentro de los límites de cada una de las Denominaciones de Origen, siempre que no se haya declarado un brote en su ámbito territorial. Esta planta estaba en el radar desde hace tiempo pero hubo cautela, ya que según afirman desde el Gobierno canario tuvieron que esperar la certificación de ese positivo por parte del Laboratorio Nacional de Referencia.
Procedimiento
Conociendo el caso y el contenido de la Orden, ¿la aparición de filoxera en esta planta podría generar medidas de contención en la Denominación de Origen de La Orotava? El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, explica en declaraciones a Atlántico Hoy que el caso de La Orotava no se cataloga como un brote, sino un caso aislado de una planta ubicada en una zona abandonada y pegada a la costa. Además el consejero insiste en que tampoco se trata de una expansión de la plaga porque este caso "tiene los mismos síntomas y tipología que los brotes que existen", por lo que se desconoce el tiempo que lleva ahí.
Quintero señala que, desde que se tuvo constancia de un posible caso, se mantuvieron reuniones tanto con la Denominación de Origen de La Orotava como con el resto de las DOP. No obstante ratifica que volverán a reunirse en los próximos días para tomar decisiones al respecto. Aclara que en este momento “no se trata de un brote, sino de una mata que ya ha sido completamente eliminada y sometida a cuatro tratamientos”, y precisa que la Orden “hace referencia a los brotes”.

Prospecciones
En este sentido el viceconsejero del Sector Primario, Eduardo García, asevera que se hicieron prospecciones en profundidad en toda la zona de El Rincón y también hacia La Orotava, y no se encontraron más plantas, por lo que se trató como un caso aislado y no declarado como brote. “La situación no correspondía para esa declaración como sí se realizó en la comarca de Tacoronte-Acentejo, donde hay un brote declarado y se están estableciendo medidas de contención a los movimientos de uva", dijo.
Por su parte, Quintero asegura que seguirán haciendo inspecciones y controles. También confirma que dentro de unos días anunciarán nuevas medidas para seguir intentando mitigar el efecto de la filoxera.