En las últimas semanas la preocupación entre algunos comerciantes de Santa Cruz de Tenerife ha aumentado ante un aparente incremento de los robos especialmente en la calle Castillo.
Tanto trabajadores como dueños de varios comercios de la céntrica calle han mostrado su preocupación a las asociaciones comerciales, lo que les ha llevado a reunirse con la Policía Nacional –quienes tienen las competencias en cuestiones de seguridad– para concretar acciones.
Incremento
El presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, confirma a Atlántico Hoy que algunos comerciantes han mostrado preocupación por ese aumento puntual de los hurtos.
"Zona Centro ha mantenido una reunión con la Policía Nacional con el objetivo de ver cómo se puede articular. Lo que se planteaba es que se debe interponer una denuncia para que quede constancia de los robos, especialmente por el tema estadístico", explica a este medio.
Distintivo
El problema es que muchos comerciantes no denuncian porque están solos al frente de su negocio, y ese trámite les conllevaría a tener que cerrar ese día. Por ello, el acuerdo entre el cuerpo policial y la asociación es que se ponga un distintivo en los comercios donde se señale que dicho establecimiento denunciará cualquier robo que se produzca en el mismo. Con un código QR, una vez que lo active el comercio, ya consta la denuncia de que ese comercio ha sufrido un hurto.
"El objetivo es que dicho cartel sirva como método de disuasión de cara a posibles robos por parte de quienes son amigos de lo ajeno. Esperemos que de resultado", apunta Moujir, quien valora además la presencia en las calles tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional.
