"Voy a publicar esto en algún medio mío. Que tú eres una hija de puta". Son las palabras de José Luis Zurita, profesor del Grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna, a una periodista de Atlántico Hoy tras la publicación en este medio que la universidad ha abierto un expediente informativo derivado de las denuncias de alumnos por supuestas vejaciones por parte del profesor.
En las últimas horas, una alumna de Periodismo de la ULL llamada Zara Fragoso ha hecho virales múltiples declaraciones de alumnos y exalumnos del grado que critican la mala praxis del profesor. Tras preguntar Atlántico Hoy a la Universidad de La Laguna, los servicios de prensa de la institución han confirmado a este medio que la universidad había abierto un expediente informativo para investigar internamente las acusaciones a Zurita.
Sin embargo, este no parece haber sido notificado, por lo que tras la publicación del artículo ha llamado a la redacción de Atlántico Hoy en Tenerife para pedir explicaciones.
Se le ofrece el derecho de rectificación
Cabe destacar que Atlántico Hoy ha tratado de contactar con este profesor desde horas antes de la publicación del mencionado artículo para recabar su versión de los hechos pero, dada la relevancia de la información y los datos aportados por la Universidad sobre el expediente, este medio decidió publicar los hechos sin más demora.
También es necesario subrayar que este periódico ha ofrecido a José Luis Zurita ejercer su derecho de rectificación y este lo ha rechazado, segundos antes de llamar "hija de puta" a la redactora encargada de la primera información. A continuación se reproduce la conversación mantenida con el profesor del grado de Periodismo de la ULL:
- José Luís Zurita: ¿Eres periodista?
- Redactora: Sí.
-¿Con el título?
- Sí, por la Universidad de La Laguna justamente.
- ¿Yo te di clase?
- Sí.
- Colega, pues algo haría mal.
- Sí, se ve, según los alumnos.
- Pues estoy estoy aquí con unos cuantos.
- Sí. ¿Sabe que mi compañero le contactó este medio día para conocer su versión al respecto?
- ¿Mi versión?
- Sí, lo tiene en su WhatsApp y en determinadas llamadas.
- No, yo voy a... No, no. Si me da igual, que me lo voy a pasar pipa. Les voy a meter una demanda. Les voy a meter una demanda que se les va a caer el pelo.
- Tiene todo su derecho
- Hombre, pues claro que lo tengo. ¿Estamos? Y le he mandado ya a mi, a a mi abogado pantallazos. ¿Esto qué coño es? ¿Que me han metido un expediente?
- Es lo que ha informado la Universidad de la Laguna.
- ¿Que lo ha informado la Universidad de la Laguna? ¿A quién? ¿Y quién te dijo eso? ¿Tú tienes el documento y me lo mandas?
- Le estoy diciendo que es lo que ha informado la Universidad de la Laguna.
- ¿Lo que ha informado la Universidad de la Laguna?
- Sí, el servicio de prensa de Universidad de La Laguna, que seguramente lo conocerá, ha dado esa información.
- Vale, a ver, un segundo, pues entonces te pido disculpas porque me estoy enterando ahora mismo, colega. ¿Que yo he acosado sexualmente a una alumna?
- Yo en ningún momento he dicho que haya acosado sexualmente a ninguna alumna. Yo no he acusado de ningún delito absolutamente a nadie.
- Sí, hombre, si tú me pones un titular: La ULL abre expediente a un profesor de periodismo, pues en fin, vamos a ver. Bueno, eh pues nada, gracias, un placer y haces un periodismo que es una maravilla.
- ¿Sabe usted que tiene el derecho a rectificación, no?
- No.
- ¿No lo sabe?
- Es que no la voy a usar. Voy a publicar en algún medio mío, que tú eres una hija de puta. Y entonces, cuando tú me lo rebatas, te voy a autorizar a que me lo rebatas y ya está. Y hacemos periodismo. Y va a ser periodismo basura.
- ¿Es basura que los alumnos denuncien vejaciones por su parte, que me acaba de llamar usted hija de puta?. O sea, ¿no lo han hecho?
