El Cabildo de Tenerife ha activado el Plan de Emergencia Insular (Pein) debido a la previsión de lluvias y nevadas a partir de las 24 horas de este sábado. Como medida preventiva, se ha prohibido el tránsito por el monte y el acceso al pico del Teide.
A partir de las 16:00 horas de este sábado, se cerrarán las pistas forestales y se restringirá el acceso a los senderos del Parque Nacional del Teide que conducen al pico, con el objetivo de garantizar la seguridad.
Medidas adoptadas ante la prealerta
El Cabildo informa que la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, basándose en la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha decretado la prealerta por lluvias y nevadas para el domingo 2 de marzo.
La decisión se tomó en una reunión encabezada por la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, junto al director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, y técnicos de Protección Civil.
Llamado a la precaución
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha instado a la población a “extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios, así como el acceso a las zonas de cumbre de la isla y la realización de actividades al aire libre”. Además, ha destacado que la activación del Pein busca garantizar la seguridad de las personas.
Por su parte, Blanca Pérez explica que “la activación del Pein implica un seguimiento expreso del fenómeno meteorológico y la disponibilidad de recursos insulares en caso de ser necesarios”.
Cierre de senderos y pistas forestales
A partir de las 16:00 horas de este sábado, se prohíbe el acceso al Teide en los siguientes senderos:
- Sendero nº 7: Montaña Blanca-Pico Teide.
- Sendero nº 9: Teide - Pico Viejo – carretera TF-38.
- Sendero nº 10: Telesforo Bravo (cerrado en su totalidad).
- Sendero nº 11: Mirador de La Fortaleza (cerrado en su totalidad).
- Sendero nº 12: Mirador de Pico Viejo (cerrado en su totalidad).
- Sendero nº 23: Regatones Negros (cerrado en su totalidad).
- Sendero nº 28: Chafarí (cerrado en su totalidad).
Restricción de acceso a zonas forestales
También se prohíbe la circulación y acceso a las siguientes pistas forestales, debido al elevado riesgo de desprendimientos tras el incendio forestal de Arafo en 2023:
- Pista del Lomo Atravesado (VM 2.1): desde la carretera TF-24 hasta el GR-131.
- Pista de Siete Fuentes (VM 2): tramo que permanecía abierto.
- Camino a Candelaria: desde Aguamansa a la Crucita.
- Pista del pk 29 (VM-17): desde la carretera TF-21 hasta la Piedra de los Pastores.
Medidas adicionales
En caso de que se prohíba la circulación en ciertos tramos de carretera debido a las condiciones meteorológicas adversas, se extenderá la prohibición a las pistas forestales conectadas a dichas vías.
Las restricciones no afectarán a residentes o clientes con propiedades en la zona, quienes podrán acceder a sus viviendas, fincas, explotaciones y establecimientos abiertos al público.