Imagen de la isla de Tenerife con las prospecciones de filxoera que se han realizado. / MONTAJE AH
Imagen de la isla de Tenerife con las prospecciones de filxoera que se han realizado. / MONTAJE AH

Las prospecciones de filoxera en Tenerife abarcan 25 municipios y los casos positivos se elevan a 45

El Ministerio de Agricultura prohíbe desde este lunes la importación a las islas de frutos y semillas de vid procedentes de países o regiones donde existe la filoxera

Actualizada:

En Tenerife ya se han realizado 1.368 prospecciones para comprobar la posible presencia de filoxera, la plaga que amenaza a los viñedos. Los resultados, hasta el pasado 30 de agosto, muestran que estas prospecciones ya abarcan 25 municipios y suben a 45 casos positivos. No obstante, suponen solo el 3,3%, ya que 1.323 muestras han dado negativo (el 96,7%)

Todos los casos se mantienen en la misma zona, que son especialmente los municipios de La Laguna (zona de Valle de Guerra) y Tacoronte, así como varios casos en La Matanza. Gran parte de estos terrenos están en estado de abandono. 

La vigilancia se ha intensificado en los últimos días, y además se ha sumado una de las medidas más demandadas: el Ministerio de Agricultura ha aprobado desde este lunes la prohibición de la importación a las Islas de frutos y semillas de vid procedentes de países o regiones donde existe la filoxera.

Imagen de un viñedo en Tenerife al lado de vid afectada por la filoxera. / MONTAJE AH
Imagen de un viñedo en Tenerife al lado de vid afectada por la filoxera. / MONTAJE AH

Península 

A las medidas ya tomadas entre Islas y Tenerife, el área de Agricultura del Ejecutivo nacional ha publicado una orden para proteger a Canarias prohibiendo la importación y tránsito hacia Canarias de uva para vinificación y semillas de vid, procedentes de países donde exista filoxera. 

Los vegetales en tránsito antes de la orden podrán entrar si acreditan su origen y pasan inspección. La medida busca evitar la propagación de la filoxera, proteger el sector vitivinícola y mantener a Canarias libre de la plaga. 

¿Qué está prohibido? 

La filoxera afecta raíces y hojas de la vid, provocando la muerte de la planta, y se propaga fácilmente por medios naturales y humanos. Históricamente devastó viñedos en España en el siglo XIX, aunque Canarias siempre había estado libre de ella hasta ahora.

Entre Islas el movimiento está prohibido y solo se contempla autorización expresa en casos excepcionales. Desde Tenerife hacia otras islas no se puede mover uva fresca o material vegetal, mientras que hacia Tenerife está permitido pero con condiciones. Dentro de una Denominación de Origen Protegida (DOP) sin brote está permitido, pero requiere Guía de Movimiento oficial, mientras que en la DOP con brote (fuera de zona demarcada) se puede pero con condiciones. En el caso de una zona demarcada está permitido solo dentro de la zona, con autorización expresa mientras que está prohibido sacar uva o material fuera de la zona demarcada.