Las protestas contra Cuna del Alma llegan a Bélgica, 'casa' de los inversores

Activistas tinerfeñas se desplazan a Bruselas para dar una rueda de prensa, este jueves, contra el proyecto hotelero y para reivindicar la protección del cinturón de cetáceos de Tenerife

Guardar

La ecologista Elena Martín Fierro termina de montar el mural contra Cuna del Alma en Bruselas. / AH
La ecologista Elena Martín Fierro termina de montar el mural contra Cuna del Alma en Bruselas. / AH

Las reivindicaciones contra la construcción de Cuna del Alma y de la protección del cinturón de cetáceos de Tenerife llegan hasta Bruselas. Y llegan, literalmente. Un grupo de tinerfeños, indignados por cómo las obras del macroproyecto turístico no se detienen definitivamente y por cómo se está negando la protección de los cetáceos de la Zona ZEC, ofrecerán este jueves una rueda de prensa en la capital belga para realizar emitir esta petición a la Unión Europea.

La portavoz de este movimiento al corazón de la UE, y que será la voz protagonista de la reivindicación, es la tinerfeña Elena Martín Fierro, quien ya estuvo en la organización de las manifestaciones del 22 de octubre, tanto para la isla de Tenerife como para la de Gran Canaria, logrando hasta 30 adhesiones de colectivos ecologistas.

 

 

Objetivo

“El objetivo de la rueda de prensa es que el mensaje llegue a los inversores belgas y que la prensa internacional se haga bastante eco”, explicó a Atlántico Hoy la activista tinerfeña que pertenece a la plataforma No al puerto de Granadilla desde su creación.

Elena relata que, previamente, como plan de actuación, enviaron desde la asociación una nota de prensa a periódicos independientes de Bruselas, a dos periódicos de Alemania, a dos de Reino Unido y a dos de Francia, porque la estrategia era que saliera en los medios belgas. “La idea era tocar a los inversores en su zona de confort, en su hábitat, y que las movilizaciones de Tenerife tuvieran recorrido en la prensa en Bélgica”, comparte. “No recibimos respuestas de los medios".

La chispa que provocó el desplazamiento

En este contexto, cuando Elena ve al día siguiente una declaración del director del proyecto de Cuna del Alma en Tenerife, Andrés Muñoz, afirmando que las obras continuarían, “la indignación” le hizo plantarse en Bélgica “para hacer la rueda de prensa aquí y que los medios belgas la cubrieran”.

El evento programado a las 12 horas (11 en Canarias) de hoy jueves no se celebra en un sitio cualquiera. Está elegido a conciencia, en la plaza Madou de Bruselas. “Delante de la Dirección General de la Competencia de la UE, que son los que ponen las multas por las depuradoras”, destaca Elena.

Carteles contra Cuna del Alma en una valla en la plaza Madou de Bruselas, localización de la rueda de prensa de este jueves. / AH
Carteles contra Cuna del Alma en una valla en la plaza Madou de Bruselas, localización de la rueda de prensa de este jueves. / AH

Actuaciones

Además, comenta que han “colocado un panel de exposición en unas vallas metálicas de obra, donde se ven los nombres de los inversores, palabras en flamenco, fotos de ballenas… Y no ha habido ningún tipo de represión, sino que a la gente le ha gustado”.

Asimismo, tienen preparado una performance estática en la que se van a tirar al suelo simulando una tumba, “que es una foto para la prensa belga” y que reciban el mensaje de protesta de forma gráfica.

Además del proyecto de Cuna del Alma, la rueda de prensa también tratará el asunto de la afectación del cinturón de cetáceos, “que es el más importante de la Red Natura 2000, del Espacio Económico Europeo, y el tercero más importante del mundo", afirma la ecologista.

Isabelle Dierckx y Elena Martín Fierro con la cara maquillada para una 'performance' contra Cuna del Alma. / AH
Isabelle Dierckx y Elena Martín Fierro con la cara maquillada para una 'performance' contra Cuna del Alma. / AH

Apoyos

Elena Martín Fierro estará acompañada en la rueda de prensa de Isabelle Dierckx, cineasta autora del documental La isla donde duerme la edad de oro, que habla, entre otras cosas, del desarrollo caótico del turismo en Canarias. “Diercks es belga, pero amante y defensora de Canarias, pues también vive en La Palma”, explica Elena.

La movilización ha recibido el apoyo de Greenpeace de Bélgica y de Rebelión Científica de Bélgica, que se suman al apoyo canario de Solidaridad Solar SOS, Greenpeace España, Ecooceanos, Ben Magec - Ecologistas en Acción, Asociación Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla, Universidad de La Laguna. Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación, la Asociación de Vecin@s Plataforma Los Silos -  Isla Baja y la Asociación animalista canis proficio.