El pleno del Cabildo de Tenerife que se celebrará este miércoles tratará por primera vez el Plan Económico Financiero que ha tenido que elaborar la corporación tras incumplir la regla de gasto en los presupuestos de 2024. A expensas de esa primera lectura, desde el PSOE insular, principal grupo de la oposición, han denunciado que la corporación hizo “oídos sordos” a los avisos de Hacienda y lo califica de “irresponsabilidad fiscal evidente”.
El consejero socialista Aaron Afonso ha trasladado en un comunicado que el Ministerio de Hacienda ya “estaba advirtiendo trimestralmente sobre el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto”, pese a ello, hizo el Cabildo “hizo oídos sordos” y “siguió gastando sin tomar medidas correctoras suficientes”.
La justificación
En el pasado pleno, el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, informó que este incumplimiento de la regla de gasto alcanzó los 117 millones de euros y se debía a que se hizo un mayor uso del remanente de tesorería y a que el Estado en 2024 no activó las inversiones financieramente sostenibles.
Afonso considera que la principal causa del desajuste presupuestario es por el uso “excesivo e imprudente” del remanente de tesorería, “un recurso extraordinario que, en lugar de gestionarse con cautela, se disparó sin control”, valora el PSOE en un comunicado.
Consecuencias
Para el principal grupo de la oposición, esta situación “tiene consecuencias directas y muy serias para la Isla”. Entre esas consecuencias está el sometimiento a un control financiero reforzado del Gobierno de Canarias, “con la posibilidad de retención de créditos y un impacto negativo en la credibilidad institucional ante la ciudadanía e inversores”, valora el PSOE.
En este sentido, el consejero socialista ha lamentado que el grupo de Gobierno insular, de Coalición Canaria y Partido Popular, haya “llevado a la Isla a una situación de desequilibrio financiero que hipotecará su capacidad de inversión y gestión en los próximos años”. Asimismo, manifiestan desde el Grupo Socialista que estarán “vigilantes” ante la aprobación del plan de ajuste.
No es una mala noticia
En el último pleno, el director insular aseguró que este incumplimiento “no es una noticia mala para la corporación”. Frías informó que el plan financiero que se debe llevar a cabo ahora "no es un plan muy complicado" ya que "las medidas que se van a adoptar no son muy complejas". Estas medidas se centrarán en limitar el remanente de tesorería para los próximos ejercicios. Este miércoles se llevará la toma en consideración del plan, para su aprobación en el posterior pleno.
