El PSOE ha cargado este jueves contra la inacción del Cabildo de Tenerife (CC-PP) y del Ayuntamiento de La Orotava (CC) para reabrir la playa de Los Patos, que lleva cerrada desde 2023 por posibles desprendimientos. Los socialistas explican que para su reapertura hace falta un estudio geológico sobre la situación del acantilado que está paralizado.
A través de un comunicado, los socialistas trasladan su preocupación ante la "falta de voluntad política" de ambos gobiernos para reabrir la playa de Los Patos. Reprochan que la playa estuvo una década cerrada, pero que se abrió durante el mandato de Pedro Martín, cuando se hicieron "las obras necesarias para reabrir".
Una solución por perdida
Ahora afean que las dos instituciones han dado por perdida "cualquier solución, privando a la isla de uno de sus espacios naturales más emblemáticos".
El consejero socialista Javier Rodríguez Medina encargado del área de Medio Ambiente en el pasado mandato reprocha que este problema necesita soluciones técnicas y que entonces “se invirtieron recursos públicos precisamente para garantizar el acceso seguro, cumpliendo todos los requisitos ambientales, para compatibilizar la protección del entorno con el derecho de los tinerfeños a disfrutarlo".
Pese a ello afean que el director insular de Medio Ambiente, Pedro Millán, haya expresado que "la naturaleza no tiene por qué ser siempre accesible", lo que consideran que "es tanto como dar la espalda a un patrimonio natural que es de todos”.
Poner en marcha una solución
"Instamos al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento a poner en marcha un plan. Actualmente desconocemos cuál es el diagnóstico de la situación, tampoco conocemos cuál es el plan que pretenden estas dos administraciones para reabrir la playa, ni tan siquiera una fecha tentativa para la reapertura", apuntan los socialistas.
De momento todo está parado en un análisis técnico que se tiene que llevar a cabo sobre la playa. El Ayuntamiento de La Orotava, la Demarcación de Costas y el propio área de Medio Ambiente del Cabildo trabajan en un estudio geológico que debe determinar el estado real del acantilado y las posibles medidas correctoras, un estudio del que denuncia la portavoz socialista en La Orotava, María Jesús Alonso, "se ha esperado demasiado tiempo".
Alonso calificó de “llamativo ver cómo año tras año el asunto del acceso a nuestras playas permanece sin solución, tanto en el camino que baja al Bollullo como a la hora de atacar con alguna medida los desprendimientos que se producen en Los Patos. Para eso se requiere la colaboración de un Cabildo que dilata en el tiempo los informes geológicos pertinentes, con el silencio cómplice de Coalición Canaria en La Orotava, cuya beligerancia ha sido notable en otros momentos", reprocha.