El partido socialista de Tenerife ha denunciado la paralización del Observatorio del Cambio Climático y la Energía tras conocerse a través de Atlántico Hoy que este observatorio no se ha actualizado desde 2023. El PSOE puso en marcha este observatorio en 2022, pero desde el año pasado la mayoría de los datos que buscaban monitorizar la evolución del cambio climático en las islas no han tenido seguimiento.
“Los datos más relevantes son a fecha de 2022 y a excepción de los datos de emisiones de carbono que publica el ministerio que sí se han ido volcando todo permanece igual”, explica el consejero socialista Javier Rodríguez Medina, quien fue consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático con el anterior Gobierno insular y quien presentó este observatorio.
En las mismas condiciones
Tal y como denuncia, la web está en las “mismas condiciones que la dejamos, lo que evidencia que no se ha trabajado o mejorado”. Por ello, la lectura política que hacen al respecto es que “se ha abandonado el análisis y estudio del impacto del cambio climático en Tenerife”.
“Las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, para que sean efectivas, deben nutrirse de datos actualizados y en la web puede comprobarse que esta situación no se está dando”, valora Rodríguez Medina.
El socialista anunció en la presentación en 2022 que la web “servirá como un centro de información actualizada en materia de cambio climático y energía sostenible” y que iba a brindar “datos a la sociedad tinerfeña, tanto del ámbito ciudadano y de la sociedad civil como del administrativo, el económico, el científico y el académico”.
En activo
Desde el Cabildo de Tenerife aseguran que el observatorio sigue en marcha y que es posible que haya secciones que siguen igual porque no ha hecho falta actualizarla.
En efecto, la web está disponible, pero los datos, los informes y los proyectos planteados, no se han actualizado. De hecho, cuando se reflejan los datos de la generación eléctrica, la última información es la de 2020, pese a que ya se tienen los datos hasta 2023.
Desactualizados
Los informes de seguimiento del cambio climático se remontan a 2022, con datos, en realidad, de 2021. El informe de la calidad del aire que se adjunta es de 2020, cuando el área de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias publica en el último trimestre del año los datos actualizados del año anterior, es decir, que ya se tienen los de 2023.
Incluso a la hora de hablar de la ley de cambio climático se aborda como un anteproyecto, cuando hace dos años que se aprobó en el Parlamento de Canarias e, incluso, ya se ha modificado por parte del Gobierno de Canarias tras el cambio de colores políticos.
La puesta en marcha de un Observatorio del Cambio Climático en Tenerife fue un compromiso de la Declaración de Emergencia Climática que aprobó el anterior Ejecutivo insular. La intención era monitorizar las emisiones a la atmósfera de la corporación insular, hacer un recorrido de los datos de emisiones para la toma de decisiones y presentar los presupuestos centrados en la lucha contra el cambio climático.
