El grupo socialista en el Ayuntamiento de Arona ha denunciado este lunes la proliferación de poblados de caravanas y autocaravanas en diferentes zonas del municipio, algunos con vehículos en desuso y en condiciones de insalubridad.
En un comunicado, el PSOE critica la "situación de descontrol" que se vive en el municipio ante "la ocupación masiva" de espacios públicos por caravanas y autocaravanas "sin regulación, sin control y sin servicios básicos". Abunda en que solares, descampados y zonas junto a la costa se han convertido en estacionamientos improvisados, generando "un problema creciente en la convivencia y en la imagen del municipio".
Criis de vivienda
El PSOE incide en que el autocaravanismo "ya no es solo turismo: muchos trabajadores, especialmente en el sur, viven en estos vehículos ante la imposibilidad de encontrar vivienda cerca de sus empleos". Lo cual explica que en lugares como Los Cristianos o Playa de las Américas se hayan formado "auténticos poblados".
Critican los socialistas que en el municipio, y en general en toda la isla, haya "pocos espacios habilitados y bien equipados" para estacionar o acampar.
En el caso concreto de Arona, indican que vecinos de zonas como el Rincón de Los Cristianos, La Graciosa o Paloma Beach han trasladado quejas por la ocupación del espacio público y la falta de salubridad, "sin respuesta efectiva" del gobierno local, al que reprocha su "ausencia total de gestión y planificación".
Abundan en que en dos años, el tripartito formado por PP, CC y Vox "no han habilitado ni un solo espacio destinado a este uso, no han aprobado una ordenanza específica y no han puesto en marcha ninguna medida real para ordenar este fenómeno itinerante".
Regulación de caravanas
El grupo socialista puntualiza que "no se trata de rechazar las caravanas o autocaravanas, sino de regular su presencia para compatibilizarla con el descanso de los vecinos, la seguridad y la imagen turística del municipio".
Para ello, reclama la habilitación de áreas específicas con "servicios adecuados", el establecimiento de "normas claras" y el control de su cumplimiento.