Parking de caravanas. /Archivo
Parking de caravanas. /Archivo

El PSOE denuncia la proliferación de "poblados" de autocaravanas en Arona

Inciden en que el autocaravanismo "ya no es solo turismo: muchos trabajadores, especialmente en el sur, viven en estos vehículos ante la imposibilidad de encontrar vivienda cerca de sus empleos"

Atlantico Hoy

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Arona ha denunciado este lunes la proliferación de poblados de caravanas y autocaravanas en diferentes zonas del municipio, algunos con vehículos en desuso y en condiciones de insalubridad.

En un comunicado, el PSOE critica la "situación de descontrol" que se vive en el municipio ante "la ocupación masiva" de espacios públicos por caravanas y autocaravanas "sin regulación, sin control y sin servicios básicos". Abunda en que solares, descampados y zonas junto a la costa se han convertido en estacionamientos improvisados, generando "un problema creciente en la convivencia y en la imagen del municipio".

Criis de vivienda

El PSOE incide en que el autocaravanismo "ya no es solo turismo: muchos trabajadores, especialmente en el sur, viven en estos vehículos ante la imposibilidad de encontrar vivienda cerca de sus empleos". Lo cual explica que en lugares como Los Cristianos o Playa de las Américas se hayan formado "auténticos poblados".

Critican los socialistas que en el municipio, y en general en toda la isla, haya "pocos espacios habilitados y bien equipados" para estacionar o acampar.

En el caso concreto de Arona, indican que vecinos de zonas como el Rincón de Los Cristianos, La Graciosa o Paloma Beach han trasladado quejas por la ocupación del espacio público y la falta de salubridad, "sin respuesta efectiva" del gobierno local, al que reprocha su "ausencia total de gestión y planificación".

Abundan en que en dos años, el tripartito formado por PP, CC y Vox "no han habilitado ni un solo espacio destinado a este uso, no han aprobado una ordenanza específica y no han puesto en marcha ninguna medida real para ordenar este fenómeno itinerante".

Regulación de caravanas

El grupo socialista puntualiza que "no se trata de rechazar las caravanas o autocaravanas, sino de regular su presencia para compatibilizarla con el descanso de los vecinos, la seguridad y la imagen turística del municipio".

Para ello, reclama la habilitación de áreas específicas con "servicios adecuados", el establecimiento de "normas claras" y el control de su cumplimiento.