El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife exigirá explicaciones a la presidenta insular, Rosa Dávila, tras la presencia de un influencer en el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) durante la gestión de la borrasca Therese, desde donde realizó una retransmisión en directo de más de dos horas.
Durante esas dos horas, el administrador de las cuentas en redes sociales Informe Bolorino grabó todas las instalaciones del Cecopin sin supervisión, emitió en directo las pantallas de la sala y las conversaciones de los técnicos, tocó pizarras con información de otras emergencias y ordenadores, y se paseó descalzo por las instalaciones.
Le abrieron desde dentro
El acceso del influencer a la sala se produjo, tal y como adelantó Atlántico Hoy, después de que los medios se hubiesen marchado de la sala de prensa, sin conocimiento del equipo de comunicación del Cabildo de Tenerife y después de que Bolorino llamase por teléfono a alguien en el interior del Cecopin, que le abrió la puerta desde dentro.
La secretaria general del PSOE de Tenerife, Tamara Raya, ha señalado que lo ocurrido no es un hecho aislado, sino un ejemplo de una forma de gestión basada en la propaganda frente al rigor institucional.
Críticas por la gestión del Cecopin
Los socialistas consideran “una contradicción gravísima” que, mientras se pedía prudencia a la ciudadanía, se permitiera la presencia de una persona sin funciones operativas ni acreditación informativa dentro del dispositivo de emergencias.
Según denuncian, el Cecopin es un espacio clave para la coordinación de recursos en situaciones de riesgo, por lo que este tipo de actuaciones compromete principios como la seguridad, confidencialidad y eficacia.
Riesgos y consecuencias
El PSOE advierte de que esta decisión puede implicar la difusión de información sensible, interferencias en el operativo, la banalización de la emergencia y una pérdida de credibilidad institucional.
Asimismo, acusan a la presidenta de priorizar la imagen pública frente al interés general y enmarcan este episodio en un supuesto patrón de decisiones similares, como acciones promocionales en el Parque Nacional del Teide.
Petición de explicaciones en el pleno
El Grupo Socialista llevará este asunto al pleno insular, donde solicitará identificar quién autorizó el acceso, explicar los criterios de la retransmisión, determinar posibles incumplimientos de protocolos y aclarar si se asumirán responsabilidades.
Además, exigirán garantías para que una situación similar no vuelva a repetirse, subrayando que la gestión de emergencias requiere seriedad y responsabilidad institucional.
