Playa Jardín, en Puerto de la cruz, cerrada al baño durante más de once meses. AH
Playa Jardín, en Puerto de la cruz, cerrada al baño durante más de once meses. AH

Puerto de la Cruz aprueba la nueva concesión del agua para evitar cierres como el de Playa Jardín

El acuerdo, considerado estratégico para el futuro ambiental y sanitario del municipio, abre el proceso de licitación de un contrato de 40 años y más de 420 millones, con una inversión inicial de 28,4 millones

Actualizada:

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprobó este pasado martes el expediente de contratación de la nueva concesión administrativa del servicio público de abastecimiento de agua y saneamiento, con los votos favorables de PP, CC y PSOE. Según detallan desde el consistorio, se trata de uno de los contratos "más relevantes en la historia municipal" con el objetivo de evitar que se repitan episodios como el cierre de Playa Jardín. 

Desde el día siguiente a su aprobación, apuntan, ha quedado abierto el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas, dando inicio formal a un proceso de licitación considerado estratégico para el futuro ambiental y sanitario del municipio. La concesión tendrá una duración de 40 años y un valor estimado superior a los 420 millones de euros, incluyendo la explotación del servicio y el mantenimiento de las infraestructuras. El contrato contempla una inversión inicial obligatoria de 28.434.558,63 euros (IGIC incluido), que deberá ejecutarse entre 2026 y 2027.

Actuaciones

El ayuntamiento explica que el programa de actuaciones se centra en "la modernización integral del sistema de saneamiento y abastecimiento, con especial atención a la protección del medio marino y la eliminación definitiva de vertidos". De esta manera, uno de los ejes principales es "la modernización de las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) y sus sistemas de alivio", con una inversión de 8.426.876,54 euros. A su vez añaden que las actuaciones incluyen "la renovación de equipos electromecánicos, la mejora de conducciones y la implantación de sistemas de control hidráulico avanzados". También se contempla la "reubicación de estaciones situadas en dominio público marítimo-terrestre, la demolición de instalaciones actuales y la restauración ambiental de las zonas afectadas".

De igual forma destacan la reurbanización hidráulica integral de Punta Brava, con una inversión de 8.248.229,16 euros. Aseveran que este barrio, considerado clave para la salud ambiental de Playa Jardín, verá renovadas "sus redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, solucionando deficiencias históricas y eliminando focos de contaminación". Asimismo el contrato prevé 6.799.244,89 euros "para la implantación de una planta desaladora (EDAM) con capacidad aproximada de 2.800 metros cúbicos diarios, además de nuevas conducciones, bombeos y depósitos". Por otro lado se destinarán "1.347.642,21 euros a la renovación de redes de saneamiento y eliminación de pozos absorbentes, y 3.612.565,83 euros a la digitalización del servicio, incluyendo la renovación total de contadores con sistemas de telelectura y la implantación de una plataforma GIS para la gestión integral de la red".

Enmienda 

Al parecer, inciden desde el consistorio, durante la sesión plenaria el PSOE presentó una enmienda para "priorizar las inversiones en saneamiento, especialmente en Punta Brava, frente a la ejecución de la estación desaladora como prioridad municipal". Recuerdan que la enmienda fue apoyada por PP y CC. Asimismo, se acordó trasladar "el expediente de contratación y el resultado de la votación al Juzgado de Instrucción de Puerto de la Cruz, que instruye diligencias previas relacionadas con vertidos de aguas residuales" y también se aprobó "que la oposición tenga representación en la comisión de seguimiento del futuro contrato", concluyen.