El Puerto de Las Galletas recibe el visto bueno final a su plan de ordenación después de cinco años

El proyecto parte de la empresa Puertos Deportivos Canarios, S.L, y propone la mejora de las infraestructuras que ya están en funcionamiento

Guardar

Vista aérea del Puerto de Las Galletas. / Plan Especial de Ordenación del Puerto de Las Galletas
Vista aérea del Puerto de Las Galletas. / Plan Especial de Ordenación del Puerto de Las Galletas

Cinco años después de que el Ayuntamiento de Arona diera luz verde a la aprobación inicial del Plan especial de ordenación del puerto de Las Galletas el documento ha llegado a su fase final. El proyecto parte de la empresa Puertos Deportivos Canarios, S.L, y propone la mejora de las infraestructuras que ya están en funcionamiento. 

Por esta razón todo parece indicar que la propuesta se centrará en la modernización del área del Puerto de las Galletas ya que lo que se pretende es “dotar a la zona de servicio del Puerto de Las Galletas de una homogeneidad urbanística acorde con las determinaciones que definen el municipio, y permitir la viabilidad urbanística de cualquier actividad que demande la plena funcionalidad del puerto”, tal y como indica uno de los documento del proyecto. 

Mejora del puerto

Con las actuaciones previstas en el Plan especial de ordenación del puerto “se pretende fundamentalmente la creación de unas instalaciones de náutica deportiva que permitan el ejercicio de actividades relacionadas con el mundo marino así como que sirva de enlace marítimo con el puerto de Los Cristianos y el del Guincho”, resalta el documento. 

Los terrenos que ocupan el plan especial son aquellos que ya en 2005 se aprobaron para el Proyecto de Ocupación, Explotación y Mejora del Puerto de Las Galletas impulsado por la empresa anteriormente mencionada. En concreto son cinco áreas diferenciadas las proyectadas por este plan: terciaria, industrial, infraestructura, dotacional y un área de aguas abrigadas que incluye una zona pesquera y otra deportiva. 

Parcelas de actuación

La parcela número A1 está compuesta por un edificio de tres plantas de 798,00 metros cuadrados destinado a Oficinas de Control y Administración del Puerto, Radio, Teléfonos, Servicios Públicos, Gasolinera y Comercial en planta baja y primera. Las parcelas A2 y A3, de 150 metros cuadrados cada una, está destinadas a restauración. La parcela A5, de 780 metros cuadrados, también tiene un uso comercial, en concreto de restauración y administrativo, que se desarrollará en un edificio de dos plantas. También se prevé la construcción de una estación transformadora en la parcela de 13 metros cuadrados. 

Cuadro con las zonas destinadas a cada uso en el Puerto de Las Galletas
Cuadro con las zonas destinadas a cada uso en el Puerto de Las Galletas

Las parcelas de mayor tamaño recogidas en el documentos son las destinadas a un uso industrial. Por un lado, la parcela B1, lonja de pescadores, de 1.370 metros cuadrados cuenta conun  edificio de dos plantas destinadas a la venta de pescado. La parcela B2, por su parte, alberga una superficie de 1.183,55 metros cuadrados. Por su parte la parcela A4 está ocupada por un local de policía de una planta de 46,45 metros cuadrados. Dentro de las parecelas también se incluye una plaza pública de 506,50 metros cuadrados.

Archivado en: