El puerto de Granadilla acoge un complejo desembarco de aerogeneradores

A lo largo de este mes dos buques de grandes dimensiones desembarcarán en el puerto 12 aerogeneradores de hasta 83 metros de largo y 20 toneladas de peso, cuyo destino final no son las Islas

Guardar

Descarga de varias palas de aerogeneradores en el puerto de Granadilla. / CEDIDA
Descarga de varias palas de aerogeneradores en el puerto de Granadilla. / CEDIDA

El puerto de Granadilla está siendo protagonista este septiembre de una compleja descarga de aerogeneradores. A lo largo de este mes dos buques desembarcarán en el puerto 12 aerogeneradores de hasta 83 metros de largo y 20 toneladas de peso, cuyo destino final no son las Islas, sino el puerto de Laayoune, en el Sáhara Occidental

Desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife han informado que este domingo ha comenzado la operativa que ubica al puerto de Granadilla como nexo importante en el traslado de los aerogeneradores. El buque de carga general BBC Elisabeth ha sido el primero en arribar al puerto para la descarga de seis aerogeneradores de seis megavatios cada uno. 

Un puerto como nexo

Esta primera operativa se ha encargado del desembarco de unas "palas de grandes dimensiones que cuentan con 83 metros de largo y 20 toneladas de peso cada una", según ha indicado la Autoridad en un comunicado. El itinerario previsto es que a finales de mes arribe al puerto de Granadilla una nueva embarcación, la Star Lygra para la segunda parte de la operativa, en la que se descargarán los seis aerogeneradores restantes. 

La previsión es que los aerogeneradores se almacenen en las instalaciones del puerto hasta que siete barcos costeros lleguen a la dársena para transportarla hasta su destino final. La operativa durará unos dos meses "y supondrá la contratación de varios estibadores y grúas para las precisas labores de manejo y descarga de los aerogeneradores".

Descarga Aerogeneradores Granadilla (2)

Llegada a Tenerife

Según la información de la Autoridad, la mercancía que llegó este domingo a Tenerife lo hizo a bordo del buque BBC Elisabeth, "una unidad procedente de China y consignada en Tenerife por Contenerfrut, que cuenta con 161 metros de eslora, 27 metros de manga y 10 metros de calado". En unas semanas, llegará el Star Lygra, "otra embarcación de carga de grandes dimensiones que cuenta con 195 metros de eslora, 32 de manga y 12 metros de calado".

La gran longitud que requiere la operativa y la capacidad del puerto para poder afrontarla da pie a la Autoridad portuaria a considerar a la infraestructura granadillera como un punto estratégico en futuros traslados. Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez “esta es la punta del iceberg de una actividad que hoy en día se realiza de manera esporádica pero que, debido al potencial del puerto, se espera que en un futuro se convierta en una realidad constante”.

Una actividad estratégica

Desde la Autoridad han asegurado en el comunicado que "el puerto de Granadilla reúne las condiciones óptimas para este tipo de actividades debido a su posición estratégica intercontinental, actuando como centro de conexión para el almacenamiento y distribución de este tipo de mercancías", resalta el comunicado.

Además, desde la institución destacan que "gracias a sus infraestructuras y la profundidad de su muelle, los buques de gran calado pueden maniobrar y atracar con seguridad en puerto", lo que ha permitido que el mayor buque hospital del mundo Global Mercy, atraquen en la dársena sureña.