Ravina y su 'Salvar Tenerife': con todo contra los vertidos fecales y la "inacción política"

El documentalista tinerfeño publica el segundo episodio de la serie 'Salvar Tenerife. Una isla contaminada', poniendo el foco en el "grave problema para la salud pública" que provocan los vertidos al mar en la isla

Guardar

Fotograma del documental 'Salvar Tenerife' sobre vertidos fecales publicado por Felipe Ravina Olivares / AH
Fotograma del documental 'Salvar Tenerife' sobre vertidos fecales publicado por Felipe Ravina Olivares / AH

El productor de documentales marinos y ganador del Goya de los documentales marinos (Barandilla de Oro en el Cimasub) en 2022, Felipe Ravina Olivares, publicó este martes su esperado segundo episodio de la serie documental Salvar Tenerife, trabajo que repasa los graves problemas de contaminación, protección y sostenibilidad de la isla.

Este segundo capítulo ya se puede ver en Youtube bajo el nombre Salvar Tenerife. Una isla contaminada (episodio2) y se centra en los graves problemas para la salud humana de los emisarios submarinos de Tenerife.

Historias reales

En este contexto, Ravina Olivares presenta dos historias familiares que han sufrido en primera persona las consecuencias de la contaminación marina en las cosas de la isla tinerfeña, además de la exposición del grave problema de expertos en la materia.

El trabajo audiovisual informa a la población del problema real de los vertidos de aguas fecales en Tenerife, ya que la costa “está llena de vertidos que afectan, tanto a la salud humana como a los ecosistemas marinos”, según declara Ravina.

Puntos de vertido

Gracias a imágenes inéditas de la gran cantidad de emisarios que hay en la costa, así como animaciones que explican con detalle el problema, se informa de la situación general de la isla con respecto a este tema. En la actualidad, hay 208 puntos de vertido a lo largo de la costa de Tenerife, vertiendo un total de más de 50 millones de litros de aguas contaminadas cada día.

Las historias que aparecen en este capítulo eran conocidas, como la del hijo del windsurfista Dany Bruch, pero nunca antes se habían contado de esta manera. “Se trata de un padre y una madre, cuyos hijos han sufrido enfermedades muy graves después de bañarse en aguas contaminadas en Tenerife. Con estas historias, se pretende concienciar a la población de la gravedad de esta situación, que ya se ha convertido en un problema de salud pública”, comparte Felipe.

Políticos

Uno de los mensajes principales que ha querido dejar el documentalista tinerfeño es el de “la absoluta inacción política”, señalando que “en la mayoría de casos, los propios cargos públicos tenían, y tienen, el conocimiento de que existen vertidos poniendo en riesgo a las personas y a los ecosistemas marinos y lo han permitido”.

También critica Ravina que para “hacer más grave este problema” el Gobierno de Canarias “ha comenzado a autorizar vertidos ilegales sin ningún tipo de inspección y sin asegurarse de que dichos vertidos cumplen los parámetros sanitarios y ambientales. La contaminación es exactamente la misma que cuando dichos emisarios eran ilegales”. 

Las depuradoras no son la solución directa

Asimismo, el también graduado en Ciencias del Mar abunda en que la clase política ha comenzado a movilizarse en los últimos años debido a la gran presión social que está ejerciendo la población, “pero si esta presión no existiera, no estarían interesados en arreglarlo”. En los últimos años, las instituciones han publicado anuncios de los cientos de millones que se van a gastar en depuradoras, que, por ahora, no solucionar el problema debido a la falta de alcantarillado. “Sin un alcantarillado adecuado, las aguas residuales no podrán llegar a las grandes depuradoras y el problema continuará”.

Además de hacer una lista de propuestas para mitigar el grave problema de sufre Tenerife, el documental concluye contando como, gracias a una denuncia ciudadana, los alcaldes de Arico, desde 2013 hasta la actualidad, serán investigados por poner en grave riesgo la salud de los bañistas y los ecosistemas marinos, como publicó en primicia Atlántico Hoy.

Salvar Tenerife

La serie documental que lleva a cabo Felipe Ravina trata los principales problemas medioambientales que sufre la isla de Tenerife, y gran parte de Canarias, en la actualidad. Este proyecto comenzó como un único documental llamado Salvar Tenerife, que fue el ganador del Goya de los documentales marinos. 

Sin embargo, los problemas medioambientales son tantos que Ravina Olivares comenzó a producir la serie bajo el mismo nombre, siendo los vertidos de aguas fecales el elegido para este segundo capítulo.

Archivado en: