Una reactivación en Montaña del Cerro obliga a desalojar nuevos núcleos en Tacoronte

El objetivo principal de los equipos de extinción es defender los núcleos poblacionales del incendio, por lo que se está evacuando a más gente del norte

Guardar

Cartel que impide el paso a una zona del norte de Tenerife por el incendio que azota la isla y que ha obligado a desalojar a miles de personas./  EFE/Alberto Valdés
Cartel que impide el paso a una zona del norte de Tenerife por el incendio que azota la isla y que ha obligado a desalojar a miles de personas./ EFE/Alberto Valdés

Manuel Miranda, consejero de Emergencias y Política Territorial, ha anunciado en una rueda de prensa en torno a las 19:15 de la tarde de este sábado que se está procediendo a nuevas evacuaciones por la reactivación de focos en el municipio de Tacoronte y que puede haber más.

En concreto, una reactivación en la zona de Montaña del Cerro ha obligado a comenzar la evacuación de núcleos como Los Laureles, Lomo La Jara y Monte Verde, entre otros.

26.000 evacuados

Según ha concretado la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, los evacuados ascienden a 26.000. En los puntos de encuentro de evacuados se está haciendo un triaje de las necesidades de los mismos para determinar si tienen que ir a un centro sanitario, sociosanitario -para mayores dependientes- o controlar si van van a casas de familiares y amigos.

Sobre los realojados, se han previsto 12 centros para los afectados con recursos para pasar la noche. Tacoronte acoge ahora mismo a 65 evacuados, pero serán mas por las evacuaciones que acaba de anunciar el Gobierno de Canarias.

Santa Úrsula alberga a 55 personas en terreno de lucha El Calvario, La Matanza a 30 en la residencia municipal y El Sauzal a 43 personas. La La Victoria, por su parte, tiene tres zonas de alojamiento para 400 personas y Los Realejos 250, aunque este número está en aumento. La Orotava también tiene tres puntos, donde hay alojados 290 evacuados.

Llamamiento a la prudencia

Manuel Miranda ha hecho un llamamiento a la prudencia porque ha habido casos de personas que han tratado de "colaborar por su cuenta en las labores de extinción". "El objetivo primordial son las personas, tanto las que pueden ser afectadas como por las que están luchando contra el fuego", ha asegurado.

Con todo, el consejero ha agradecido el "comportamiento ejemplar" de la población.