La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha informado este sábado por la noche de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife dictó sentencia el pasado 20 de diciembre de 2024 en relación con el recurso interpuesto por ellos contra una resolución del Consejero Insular del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife en lo referente al proyecto del graderío desmontable para el Circuito del Motor.
Asegura ATAN en una nota de prensa que la sentencia anula la aprobación definitiva del proyecto de obra denominado “proyecto de explanaciones e instalaciones para graderíos desmontables para el Parque Internacional del Motor de Tenerife”, en el municipio de Granadilla de Abona.
Declaración de Impacto Ambiental caducada
Este había sido aprobado en enero de 2023 y la resolución ahora anulada fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife en febrero de ese mismo año. Sin embargo, el juzgado ha estimado el recurso de ATAN, que señalaba que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, emitida en 2011, estaba caducada, ya que las obras no se habían iniciado en el plazo de doce años estipulado por la normativa sobre evaluación de impacto ambiental.
Esta caducidad ha sido el fundamento principal, asegura la asociación, para la anulación del proyecto de los graderíos desmontables, que formaba parte de los cuatro proyectos en los que el Cabildo Insular había dividido la iniciativa del "Parque Internacional del Motor".
ATAN señala que aún están pendientes otras sentencias relacionadas con esta misma iniciativa, como la adaptación del parque a los planes de defensa contra avenidas o la modificación de la pista de velocidad. Estas sentencias determinarán el futuro de otras fases del proyecto y su viabilidad, subraya la asociación.