El Consejo de Ministros ha encargado a Red Eléctrica de España el proyecto de la central hidroeléctrica de bombeo de Güímar, en Tenerife, que comenzará a operar "a mitad de la próxima década" y promoverá la descarbonización del eje energético que conforman esta isla y La Gomera.
En rueda de prensa, el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha subrayado que, con este acuerdo, el Gobierno de España dice "adelante con este proyecto", que va a suponer una inversión de más de 1.000 millones de euros y generará unos retornos económicos importantes, ya que la futura central permitirá ahorrar del orden de 200 millones de euros al año en generación de electricidad.
Inversión energética
"En poco más de cinco años se va a amortizar, se va a recuperar totalmente esa inversión y es una infraestructura que tiene una vida útil de décadas y de décadas", ha aseverado.
Además de una inversión rentable para el sistema eléctrico, será positiva para los consumidores, porque permitirá incorporar más energías renovables y evitar depender de combustibles fósiles que "vuelven a estar carísimos a nivel internacional", ha añadido.
Ahorro eléctrico
Groizard ha dicho que un tercio de la demanda eléctrica de Tenerife podría quedar cubierta por este sistema de bombeo, que permitirá almacenar el excedente generado por los parques eólicos y solares en forma de agua embalsada en altura, que se transforma de nuevo energía cuando se precise dejándola caer hacia unas turbinas.
La futura central de Güímar tendría así un funcionamiento similar a la que ya está en construcción en Gran Canaria, el Salto de Chira.
Sistema de bombeo
"Hablamos de entre 200 y 220 megavatios de potencia pico y unas 16 horas de almacenamiento. Es decir, esa es una megabatería, es una gran pila al servicio del sistema que va a permitir dotar de seguridad de suministro y permitir una mayor integración de renovables para Tenerife y **La Gomera", ha referido.
El acuerdo adoptado este martes "activa el mandato que se da a Red Eléctrica de hacer el trabajo de ingeniería, presentarlo a la ventanilla de la comunidad autónoma de Canarias, que va a ser quien haga la evaluación ambiental y el trámite administrativo de este proyecto".
Tramitación administrativa
En paralelo, el Gobierno a lo largo de este año va a definir "cómo y cuánto se paga".
Esa inversión de 1.000 millones de euros hay que convertirla en unos parámetros técnicos, económicos, una regulación que va a explicar exactamente cómo se regula y eso estará a lo largo de este año, ha dicho.
Calendario previsto
En cualquier caso, ha aclarado que "hablamos de proyectos que entre su tramitación y su construcción se prolongarán en torno a una década, pero "a mitad de la década que viene Tenerife contará ya con su bombeo reversible, al igual que lo va a hacer muy próximamente la isla de Gran Canaria.
