Playa de las Caletillas Candelaria |CEDIDA
Playa de las Caletillas Candelaria |CEDIDA

La regeneración de la playa de Las Caletillas, una demanda vecinal que ya está en marcha

El Ayuntamiento de Candelaria y el Cabildo de Tenerife han firmado este lunes el convenio para la regeneración de la playa

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

El pleno del Ayuntamiento de Candelaria ha aprobado este lunes por unanimidad el convenio con el Cabildo Insular de Tenerife para la ejecución del proyecto de regeneración de la playa de Las Caletillas, una intervención largamente esperada que da respuesta a una histórica reclamación vecinal.

La actuación busca recuperar el perfil natural de las playas de Las Caletillas y Chovito, zonas que durante años han sufrido una visible degradación. Tal y como recuerda el medio Atlántico Hoy, el deterioro del litoral ha sido motivo de malestar y movilización ciudadana desde hace décadas, con especial protagonismo de plataformas vecinales que han denunciado el abandono del enclave y exigido soluciones efectivas.

Coordinación institucional para una solución técnica sostenible

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, ha valorado este paso como un avance importante tras un proceso complejo: “Detrás de este paso tan importante hay un camino largo de muchísimas reuniones sectoriales, que han implicado a distintas áreas de varias administraciones, y sobre todo, un esfuerzo constante de años y largos procesos técnicos y administrativos”.

Por su parte, el concejal de Planificación y Gestión Urbanística, Reinaldo Triviño, ha explicado que el objetivo es recuperar el estado original del litoral mediante técnicas respetuosas con el entorno: “La solución técnica adoptada se basa en el cribado del material existente y su recolocación para restaurar la playa a un estado lo más parecido al original”.

La intervención solo contempla la incorporación de material adicional en la zona de playa seca, con características equivalentes, para facilitar la transición con el paseo litoral y sin interferir en la dinámica costera.

Una inversión de casi un millón de euros

El proyecto cuenta con una inversión total de 975.508 euros, de los cuales el Cabildo Insular de Tenerife asumirá el 85% (835.361 euros) y el Ayuntamiento de Candelaria aportará 140.147 euros.

El convenio aprobado hoy representa un paso firme hacia la mejora del entorno costero de Candelaria, tanto desde el punto de vista medioambiental como del uso público. Las obras permitirán recuperar un espacio deteriorado, reforzando su valor paisajístico, recreativo y urbano.