Efectivos trabajan en el incendio de Tenerife / CABILDO DE TENERIFE
Efectivos trabajan en el incendio de Tenerife / CABILDO DE TENERIFE

Repuestos casi 4.000 castaños que se perdieron en el incendio que azotó Tenerife en 2023

Durante los últimos meses, agricultores de distintos puntos de la isla han cedido alrededor de 19.000 castañas pertenecientes a nueve variedades diferentes

Un total de 3.770 castañeros han sido repuestos en la isla de Tenerife tras las pérdidas ocasionadas por el incendio forestal del verano de 2023. La actuación se enmarca en el proyecto para la recuperación del agrosistema del castañero afectado por el fuego, impulsado por la Consejería de Sector Primario del Cabildo de Tenerife.

Según informa la institución insular, el proyecto contempla acciones que se desarrollarán hasta finales de 2027 y cuenta con un presupuesto global de 1.667.136,32 euros. La iniciativa se ha estructurado en varias fases, entre las que destacan la realización de un diagnóstico rural participativo en los municipios afectados, la identificación genética de un centenar de árboles de variedades tradicionales, la creación de un vivero de planta injertada y el acondicionamiento de las parcelas más dañadas.

Estos trabajos han incluido la retirada de ramas, tocones y otros restos antes de proceder a la plantación de los nuevos castañeros.

Recuperación agrosistema castañero. / CABILDO DE TENERIFE
Recuperación agrosistema castañero. / CABILDO DE TENERIFE

Cesión de castañas

Durante los últimos meses, agricultores de distintos puntos de la isla han cedido alrededor de 19.000 castañas pertenecientes a nueve variedades diferentes. Este material se destinará a la obtención de los patrones sobre los que se injertarán las variedades tradicionales de cultivo. Posteriormente, la planta injertada será entregada a los agricultores afectados por el incendio, un proceso que constituye la base para la regeneración del agrosistema, según recoge la nota informativa en base a las declaraciones del consejero del área, Valentín González.

González destacó el trabajo realizado por los técnicos del Servicio de Agricultura del Cabildo, que, junto a la empresa pública TRAGSA, han colaborado estrechamente con los agricultores "para la selección de las castañas necesarias para la obtención de los patrones".

Otras iniciativas

Desde el Cabildo apuntan que esta actuación se suma a otras medidas impulsadas por ellos para proteger y restaurar el agrosistema castañero tras el incendio de 2023.

Entre ellas figuran las ayudas destinadas a la restauración de las zonas afectadas por el fuego, con una dotación de 250.000 euros, así como los trabajos de actualización catastral en el área dañada, ejecutados a través de SEGIPSA y con un presupuesto de 136.000 euros.