Rescate de un parapentista en el barranco de El Salitre, en Adeje. /Cedida
Rescate de un parapentista en el barranco de El Salitre, en Adeje. /Cedida

Rescatado un parapentista atrapado en un barranco de Adeje

Los bomberos comprobaron que el afectado se encontraba colgando del parapente en una pared vertical, lo que obligó a desplegar un operativo especializado

Los Bomberos de Tenerife, con base en Guía de Isora, fueron activados este martes, alrededor de las 13:00 horas, tras una llamada recibida en la Central de Coordinación de Emergencias del 112, para intervenir en el rescate de un parapentista en el barranco El Salitre, en la zona de Las Moraditas, en el municipio de Adeje.

Una vez en el lugar, los efectivos comprobaron que el afectado se encontraba colgando del parapente en una pared vertical, lo que obligó a desplegar un operativo especializado. En primer lugar, los bomberos procedieron a asegurarlo con cuerdas, con el objetivo de liberarlo del arnés del parapente de forma segura. Posteriormente, lo descendieron hasta una zona estable, donde pudo ser inmovilizado y atendido ante el empeoramiento de su estado.

Finalmente, el rescate se completó con la intervención del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES). En el operativo también colaboraron bomberos voluntarios de Adeje, la Guardia Civil, la Policía Local y el Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Más intervenciones

Además de este rescate, efectivos del parque de Santa Cruz de Tenerife fueron requeridos el lunes, sobre las 19:00 horas, para rescatar y acompañar a un grupo de senderistas que no podía continuar la marcha debido al barrizal provocado por la lluvia en el Valle Luis, en el municipio de Santa Cruz.

En Tegueste, bomberos con base en La Laguna intervinieron este martes, alrededor de las 17:45 horas, tras la salida de vía de un vehículo en la TF-12, a la altura de la gasolinera, que terminó chocando contra una rotonda. Al llegar, comprobaron que no había personas atrapadas, por lo que procedieron a desconectar la batería y calzar el vehículo para estabilizarlo hasta la llegada de la grúa. En el servicio participaron también la Guardia Civil y los equipos de mantenimiento y limpieza de carreteras.

Ese mismo parque de La Laguna fue activado el lunes, sobre las 17:00 horas, para achicar agua acumulada en un solar próximo a una vivienda en la calle Adán, en La Laguna. Los propietarios llevaban horas sacando agua de su casa sin que la situación mejorara. También acudió la Policía Local.

Por último, en Arona, una colisión entre dos vehículos en la TF-28 requirió la intervención de los bomberos del parque de San Miguel a las 15:00 horas. En uno de los coches había cuatro personas atrapadas, por lo que, mientras el personal sanitario del SUC realizaba la valoración médica, los efectivos abrieron la parte trasera del vehículo para extricar y extraer a los afectados. En el dispositivo colaboraron la Guardia Civil y la Policía Local.

En Güímar, efectivos con base en el municipio fueron solicitados por la Policía Local en la mañana del lunes, sobre las 12:00 horas, para sanear el acceso a una vivienda que había quedado incomunicada tras el derrumbe de una estructura de hormigón armado en una tajea.