Los residentes de Anaga, escépticos tras la reunión con el cabildo: "Ya hemos estado en otras"

Cerca de un centenar de vecinos y empresarios del Parque Rural de Anaga se reunieron con representantes del Cabildo de Tenerife para conocer las intenciones de la Corporación insular para luchar contra la masificación de visitantes

Guardar

Cerca de un centenar de vecinos de Anaga en la reunión con las autoridades políticas / RAFAEL CARBALLO / CARBALLO FOTOGRAFÍAS
Cerca de un centenar de vecinos de Anaga en la reunión con las autoridades políticas / RAFAEL CARBALLO / CARBALLO FOTOGRAFÍAS

Este miércoles más de un centenar de vecinos y empresarios de Anaga -se vetó el acceso a los medios- se reunieron durante cerca de tres horas con varios consejeros del Cabildo de Tenerife para tratar de encontrar soluciones a los problemas de movilidad que sufre el Parque Rural de Anaga.

El consejero delegado de Carreteras, Dámaso Arteaga, expuso en primer lugar como está yendo la obra de mejora y asfaltado de la dorsal, antes de dar paso a la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, quien planteó el estudio y cómo van caminando en el Plan de Movilidad para Anaga.

Estudios de otros lugares

Según ha conocido Atlántico Hoy, los consejeros explicaron, como novedad, que estudian como referencia problemas similares de otra parte del mundo. Es decir, lugares de acceso complejos y masificados. Eso sí, adaptándolo a las particularidades de Anaga, por la que trabajan en una lista de intervenciones capa por capa.

Así, actualmente se encuentran recabando datos para contabilizar con exactitud cómo es el movimiento del tráfico actual en Anaga, cuántos vehículos entran, qué momento, cuándo entran, cuándo salen, cuántos son coches, cuántas guaguas, cuántos ciclistas…. En base a eso empezaran a implantar medidas.

Contactos

Asimismo, se espera que en unas dos semanas comience una nueva ronda de contactos con las diferentes asociaciones de Anaga para hacer encuestas informativas y recabar información para empezar a desarrollar un plan de acción de movilidad, que establecen en tres niveles: a corto, medio y largo plazo.

En este sentido, a corto, que es de cara al verano, el cabildo esta manteniendo reuniones con la Policías local de Santa Cruz y de La Laguna, Policía Canaria y Guardia Civil para intentar que haya mucho mas control y vigilancia y, si puede ser, sanciones a quienes aparquen y obstruyan al trafico bloqueando la movilidad. Aunque la competencia para multar en el Parque solo la tiene la Guardia Civil, el cabildo trasladó el compromiso de las policías locales de tener más presencia como efecto disuasorio.

Masificación

“La sensación es de crispación brutal en cada caserío de Anaga. La masificación es generalizada y los bloqueos de tráfico también”, comparte con Atlántico Hoy el presidente de la Asociación de Vecinos de Roque de Las Bodegas, Juan Manuel Izquierdo.

“Hay cierta sensación de que la administración parece que hace intervenciones novedosas, como recabar información y encuestas, pero estamos con el miedo de lo que ha ocurrido año tras año y legislatura tras legislatura, en el que pasan los años sin que ocurran cosas hasta que llega una nueva administración y volvemos al punto cero. Hay frustración entre los vecinos de Anaga con este tema. Es un pasito adelante, pero en contraposición era una reunión. Otra de tantas en tantos años”, abunda.

Además, Juan Manuel valora que “están dando vueltas a todo” y que han trasladado que no quieren que las limitaciones de entrada al parque repercutan en los negocios, como la restauración. “Lo están estudiando a muchos niveles, con mucha información y con un enfoque diferente”, expresa.

Solo movilidad

Eso sí, este vecino de Anaga confirma que “todo giró en torno a la movilidad” a pesar de que el parque “tiene problemas de todo”, como ha venido contando Atlántico Hoy.

Con todo, Juan Manuel se fue de la reunión con la sensación de que “al menos” escuchó cosas nuevas. “Me gusta esas encuestas que quieren hacernos. Nos dijeron que volvían a formularlas de nuevo y quieren que las medidas estén consensuadas de acuerdo con la problemática que les contamos”, señala. “Es la primera vez que veo eso”, agrega.

El consejero delegado de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Dámaso Arteaga, toma la palabra / RAFAEL CARBALLO / CARBALLO FOTOGRAFÍAS
El consejero delegado de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Dámaso Arteaga, toma la palabra / RAFAEL CARBALLO / CARBALLO FOTOGRAFÍAS

Problemas previos a la COVID

“Estamos en un punto donde vivimos en una insostenibilidad terrible. Y no es desde la COVID, como nos dicen, sino desde hace 15 años y cada vez más y más porque Turismo de Tenerife hizo una publicidad absurda de Tenerife no límits con un tío recorriendo el Parque en bicicleta. Se dio vía libre. El turismo es nuestro motor, pero ¿cómo va a ser no limits? Tiene que haber muchos limites, sobre todo en los parques rurales. Además, no les dan información a los visitantes de como comportarse en el parque”, reflexiona.

Por último, Juan Manuel informa que desde la asociaciones están intentando darse cuerpo conjuntamente para que los escuchen. “Estamos intentando aglutinarnos en un solo cuerpo. Que vea la administración que vamos con un frente común para reclamar cuestiones que llevamos décadas reclamando”, comparte.

Escepticismo

Otro de los tantos vecinos que asistió a la reunión fue Rafael, en representación de la Asociación de Vecinos Casa de la Cumbre, ya que el presidente, Arsenio, no pudo ir por otras obligaciones.

Al respecto del encuentro, Rafael mostró también un claro escepticismo. “Los políticos se creen que vienen a salvarnos la vida”, espetó en declaraciones a Atlántico Hoy. “Ahora vamos a ver si lo que dijeron lo llevan a cabo”, añadió.

De esta manera, también recordó que “ya ha habido tras reuniones en las que todo es maravilloso, pero después se van, vienen otros… Es cuestión de esperar a que cumplan lo que dijeron”

Cosas a mejorar

Con la mirada positiva, Rafael pone en valor que “por lo menos están empichando la carretera” y que ahora hace falta cortar un poco los arboles de la carretera “porque las guaguas van chocando con las ramas, porque está todo mal cuidado”.

Para finalizar, Rafael indicó que en la reunión hubo tanta gente que estuvo complicado sacar conclusiones porque “son muchas opiniones y cada uno de una manera y en su interés”, por lo que expresó que “los políticos vinieron, hicieron su papel bien y ahora hace falta que lo cumplan”.