Restaurar la carretera 'El Roque' de La Guancha costará 450.000 €

Las labores comenzarán en el tramo inicial del talud y continuarán en las dos demarcaciones de la parte superior de la ladera

Guardar

Piedra de grandes dimensiones que bloquea la carretera "El Roque", en La Guancha./
Piedra de grandes dimensiones que bloquea la carretera "El Roque", en La Guancha./

La restauración de la carretera "El Roque", cortada desde el pasado octubre debido a la caída de un piedra de grandes dimensiones, tendrá un coste de unos 450.000 según el primer informe técnico sobre el estado del talud, ha informado este jueves el Ayuntamiento de La Guancha.

El documento, elaborado por el Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra SA, establece 65 metros lineales de trabajos que, según ha detallado el alcalde, Antonio Hernández, se dividirán en tres áreas.

Las labores comenzarán en el tramo inicial del talud y continuarán en las dos demarcaciones de la parte superior de la ladera, hasta culminar en un último espacio en el que, ha resaltado el edil, "se retirará el muro y se construirá una nueva escollera".

Obras en la carretera El Roque en La Guancha./
Obras en la carretera El Roque en La Guancha./

Seis cuevas ocultas

El equipo técnico ha identificado la existencia de seis cuevas ocultas bajo la ladera que se cubrirán con los nuevos cimientos para "evitar erosiones y posibles desplomes".

En el punto exacto del desprendimiento se realizará "un vertido de hormigón en masa para asegurar el talud y el muro de la escollera proyectado" y sea, además, un "elemento de contención".

A las labores realizadas sobre el talud se le añaden otras operaciones como la reposición o introducción de tuberías para el abastecimiento de agua, la restitución del cerramiento del terreno que linda con las operaciones, la realización de una cuneta junto al nuevo muro de escollera y la rehabilitación de la calzada.

El Ayuntamiento de La Guancha fija en cuatro meses y medio la duración de las operaciones, sin contar con los periodos de los trámites administrativos. No obstante, Hernández espera "reabrir la carretera en un año y medio". 

Archivado en: