La conocida enfermedad de la papa vuelve a tener en alerta a los agricultores de Tenerife. Actualmente las condiciones meteorológicas de las últimas semanas han hecho que el riesgo de desarrollo de esta enfermedad en los cultivos sea alto, según ha avisado el Cabildo insular a través de AgroCabildo.
La lluvia es sinónimo de buena noticia, pero en este contexto supone un hándicap. Las condiciones recientes del clima han sido muy favorables para la aparición de mildiu o chamusca observándose daños con incidencia desde débil a moderada en toda la isla. Desde el pasado 19 de marzo comenzaron los avisos fitosanitarios para la papa, y en concreto esta alarma de riesgo alto abarca desde el 23 de abril y dura hasta el próximo día 28.
No obstante se prevé que la cosecha de papas para este año será muy buena, y a pesar de que algunas cooperativas están empezando a recibir bastante papa local, las importadas todavía están presentes en muchos puntos de venta, sobre todo de Egipto y a granel.

Retraso
Según explica a Atlántico Hoy el secretario general de Asaga Canarias, Theo Hernando, muchos agricultores no han podido meter las maquinas para recoger la cosecha debido a que la tierra estaba muy apelmazada. "Nos están comentando desde diferentes zonas que han comenzado a recogerlas, pero ese tiempo en el que se alarga la cosecha pone nerviosos a los agricultores, y si encima van detectando el mildiu el nerviosismo es doble", apunta.
Hay que tener en cuenta, insiste Hernando, que es complicado curar la planta una vez se establecen los hongos. "Hay que estar encima del cultivo haciendo las labores adecuadas para que no entre", subraya. Pero a pocos días de la cosecha, tampoco se recomienda utilizar productos fitosanitarios al tener que cumplir los plazos de seguridad. "Muchas veces estos plazos salen fuera de fecha, así que no queda otra que hacer cortes de la rama, por ejemplo, para que no se siga extendiendo la enfermedad pero sin aplicaciones de producto", explica. De cara a los próximos días la previsión es que haga más calor y que la recogida se normalice.
Riesgo
En todas las comarcas de la isla hay riesgo alto por mildiu. Estas son Tacoronte - Acentejo y La Laguna-Tegueste-El Rosario; Valle de la Orotava; San Juan de la Rambla- La Guancha; Icod de los Vinos - Buenavista; Valle de Güímar y Zona Sur. Pero según las estaciones agrometeorológicas repartidas por la isla, también hay riesgo medio en El Rosario o riesgo leve en Vilaflor.
Estos niveles de riesgo están calculados a partir del análisis de las condiciones meteorológicas de los últimos 14 días, las predicciones del clima y las observaciones realizadas en campo por agentes de extensión agraria en cada comarca. Hernando insiste en la importancia de utilizar servicios de información como este debido a su continua actualización. "Llevamos muchas semanas con estas precipitaciones seguidas que propician este tipo de enfermedades. Por lo tanto, el agricultor es el primero que sabe cuándo hay que hacer las medidas preventivas y cuándo no", valora.
Importaciones
Todo apunta a que la cosecha de este año será muy buena de forma general, y de hecho algunas cooperativas ya están empezando a recibir papa local en bastante cantidad. Por ello Hernando cree se debe hacer un llamamiento para que los importadores frenen la importación de papa de fuera, especialmente la de Egipto, ya que siguen estando en muchos puntos de venta. "Lo que necesitamos es sacar nuestra producción local", concluye.