Un danés sin carnet roba una guagua en Puerto de la Cruz y se da una vuelta tocando el claxon

El hombre se resistió a ser detenido, pegando mordiscos a quienes trataron de sacarlo de la guagua | Un conductor se había olvidado las llaves puestas

Guardar

Nueva estación de guaguas de Puerto de La Cruz en 2019, antes de ser reabierta al uso por una reforma./ Moises Pérez
Nueva estación de guaguas de Puerto de La Cruz en 2019, antes de ser reabierta al uso por una reforma./ Moises Pérez

Un hombre danés de 36 años ha sido detenido este domingo a las 22:45 en Puerto de la Cruz después de haberse llevado una guagua de la estación y haberse dado una vuelta con ella tocando el claxon. Fuentes de la Policía Nacional confirman a Atlántico Hoy que se le imputa un delito contra la seguridad del tráfico y otro por "hurto de uso".

Belinda y Javier son dos jóvenes testigos presenciales de la situación. Se encontraban en torno a las 22:30 de la noche llegando a la estación para subirse a una guagua que les llevase de vuelta a La Laguna, lugar donde residen. Mientras se acercaban al lugar, vieron a uno de los vehículos pasar tocando el claxon y con el cartel de "fuera de servicio" encendido.

El hombre pegaba mordiscos

Belinda narra a Atlántico Hoy que, a los 10 minutos, volvieron a ver el vehículo estacionado dentro de la estación. De pronto, cuentan, un chofer comenzó a llamar a gritos a sus compañeros: "¡Que se lleva la guagua!". Aparecieron en escena un transeúnte que pasaba por la calle y varios conductores de guagua dispuestos a detener al ladrón.

El grupo subió en tromba a la guagua para tratar de sacar al hombre, que se había puesto el cinturón y se aferraba al volante para que no le bajaran. Entre todos lograron sacarle del vehículo y, una vez en la calle, el transeúnte que se había unido improvisadamente al grupo lo inmovilizó contra el suelo.

En ese momento llegó un agente de seguridad privada de la estación con las esposas preparadas para retener al individuo. "¡Date prisa, que me está pegando bocados!", le gritó el transeúnte. Una vez esposado, el grupo esperó a la Policía Nacional, que se lo llevó detenido.

Coche de la Policía Nacional. / Cedida
Coche de la Policía Nacional. / Cedida

No tenía carnet

"Lo que nadie entiende es cómo pudo coger y conducir esa guagua, que tiene que ser más difícil que un turismo", dice Belinda. Las dudas se acrecientan al confirmar la policía que el hombre no tenía carnet de conducir. "Por eso se le imputa un delito contra la seguridad del tráfico. Si hubiese tenido algún permiso, aunque fuese de ciclomotor, sería sólo una infracción", explica el cuerpo policial a Atlántico Hoy.

La pena a la que se enfrenta este ciudadano danés por conducir la guagua sin carnet es, según el código penal, de tres a seis meses de prisión, computable por una multa de 12 a 24 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

"Hurto de uso"

Respecto a la sustracción del vehículo, la policía explica a este medio que se trató de un "hurto de uso" y no un robo porque no concurrió violencia. Al parecer, las llaves estaban puestas por descuido de algún conductor, lo que se considera como falta de diligencia debida en la custodia de la guagua.

Se trata de un "hurto de uso" y no de un robo porque la finalidad no era la de quedarse con el vehículo sino de utilizarlo. Para este delito, considerado leve, el infractor se enfrenta a una pena de de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días o multa de 2 a 12 meses.

Según ha relatado la Policía Nacional a Atlántico Hoy, el detenido estaba en un estado de agresividad, pero no bajo los efectos de las drogas. Fue trasladado al Hospital Universitario de Canarias para que se le realizasen pruebas de carácter psiquiátrico. El cuerpo policial también señala que no consta ningún herido derivado del robo de la guagua ni el forcejeo en la detención.

Archivado en: