El Cabildo de Tenerife ha celebrado este viernes, a petición del Grupo Socialista, un pleno extraordinario donde se informó sobre todas las medidas que ha adoptado y va adoptar la institución insular para la filoxera. Un pleno donde la presidenta, Rosa Dávila, ha avisado que aún se desconoce el alcance que puede tener.
Dávila recordaba que se trata de una situación que puede ser incipiente, a lo que se suma que no existen estudios realizados en Canarias de cómo se puede dispersar. “Estamos ante una plaga que no sabemos el alcance que puede tener, ni dentro de Tenerife ni de toda Canarias”, expresó. De los análisis que se han hecho se ha visto en rama pero no en raiz, algo que consideran como importante.
Últimos datos
Hasta ahora se han realizado 2.901 prospecciones técnicas en 29 municipios con 60 casos positivos. “La mayoría coinciden con una sola planta aunque en algunos casos, muy pocos, pueden ser dos o tres. Estos focos han sido tratados y están bajo control técnico". Dávila agradeció la colaboración entre el Cabildo, ayuntamientos, Gobierno de Canarias y Gobierno de España, ya que el sector les ha pedido unidad. A modo de ejemplo de la celeridad en la toma de decisiones, la presidenta recordó que el 30 de julio se localizó, el 12 de agosto se dio por positivo y apenas una semana después, el 22 de agosto, salió la Orden del Ejecutivo canario con medidas para frenar su expansión.
También puso en valor la orden del Ministerio de Agricultura, prohibiendo así la importación y tránsito de fruto de semilla de vid hacia Canarias salvo desde países libre de plaga y bajo inspección. Expuso que se han celebrado más de 20 encuentros y reuniones a todos los niveles, y también destacó el papel de la Guardia Civil y el Seprona con la vigilancia de los movimientos del material vegetal y la uva en plena vendimia.

Acciones
Entre las acciones del Cabildo, Dávila destacó que hay más de 55 agentes de campo, refuerzo de prospecciones y reuniones técnicas, además de la celebración de la Mesa del Vino con encuentros semanales de su parte técnica. A ello se añaden charlas informativas y jornadas con viticultores para la divulgación de material informativo.
La presidenta puso énfasis en que se ha creado además un Comité Científico Técnico Asesor para Canarias y se han pedido informes externos a distintos países donde convive la filoxera con determinados viñedos que no están afectados, como es el caso de Australia. La intención es, junto al Gobierno de Canarias, adaptar las decisiones particulares del sector vitivinícola.
Refuerzo
En referencia a la efectividad de la Orden de 1987, que establece medidas de protección contra la introducción de organismos nocivos, dijo que es fundamental el papel del Gobierno de España, por lo que confirmó que han pedido el refuerzo de los controles fronterizos y también entre Islas. En este sentido ha habido un acuerdo a nivel regional para pedir al delegado del Gobierno que inste al refuerzo de la presencia de la Guardia Civil en puertos y aeropuertos.
También ha recalcado la petición al Estado de contar con recursos adicionales para reforzar inspección y acompañar al sector en la vendimia, si se viera afectado.