La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha insistido este martes en que el simulacro de erupción volcánica que el próximo 26 de septiembre se llevará a cabo en la isla y durante el cual se evacuará a parte de la población de Garachico, será un ejercicio para medir las capacidades para afrontar una hipotética erupción.
Recordatorio de Rosa Dávila ha hecho antes de participar en una reunión con representantes de los 31 municipios de la isla para abordar el mapa de riesgo volcánico, la actualización de los planes de emergencia municipales y las directrices sobre el simulacro de erupción.
Planes municipales
La presidenta del Cabildo tinerfeño ha indicado que todos los ayuntamientos de la isla actualizarán y adecuarán sus planes de emergencia, y ha comentado que la corporación insular colaborará en la elaboración de los que harán los municipios de menos de 50.000 habitantes.
Rosa Dávila ha explicado que con anterioridad ha habido una reunión con representantes de los seis municipios que están en rojo en el mapa de riesgo volcánico, que son los que tienen mayor riesgo de erupción volcánica.
Municipios en riesgo
Esos seis municipios son Garachico, Guía de Isora, El Tanque, Icod de los Vinos, La Orotava y Santiago del Teide.
Rosa Dávila ha subrayado que el ejercicio que se llevará a cabo el 26 de septiembre próximo servirá para que los expertos hagan una evaluación de las capacidades para afrontar esa hipotética erupción volcánica, y para adecuar los planes municipales de emergencia.
Evacuación prevista
El 22 de septiembre se entrará en situación de prealerta y a las 09.00 horas del 26 de ese mes está previsto que se reciba una alerta en todos los teléfonos móviles que haya en la isla, y en el barrio del Muelle Viejo de Garachico se evacuará a la población, a la vez que se simularán emergencias en el resto del municipio, en un ejercicio en el que se movilizará a unas mil personas.
