Este fin de semana el congreso insular de Coalición Canaria decidirá si apoya la aplicación de una ecotasa que grave las pernoctaciones de turistas en Tenerife. Este cambio de visión en el partido nacionalista ha abierto varias incógnitas en la institución insular sobre si se aprobaría, aunque la presidenta insular, Rosa Dávila (CC), y el vicepresidente, Lope Afonso (PP), han garantizado que no será un motivo que rompa el pacto.
Si el congreso nacionalista insular avala la ecotasa, ambos partidos tendrán posiciones contrarias sobre el gravamen. “No somos sectas, somos partidos, tenemos un acuerdo de gobernabilidad”, ha apuntado este miércoles Dávila al respecto del sigma que pueda abrir la medida. Una visión que respalda Afonso, quien asegura que el pacto está por encima “de un aspecto de los tantos que intervienen en la actividad turística”.
Contribución suficiente
Pese a estas primeras declaraciones tras el anuncio del debate de la ecotasa, hay visiones discordantes en el seno del gobierno. Afonso rechaza ampliamente la aplicación de la tasa, de hecho, ha apuntado que tienen argumentos para “pensar” que la contribución que genera el turismo es suficiente. De hecho ha lanzado un dardo al Gobierno canario porque se han quedado sin ejecutar más de 1.000 millones de euros del presupuesto autonómico.
“Creo que no estamos en el equilibrio de turismo y sostenibilidad ante una cuestión que dependa eminemente de la recaudación, sino que depende más del orden y de la articulación de actividades turísticas y económicas que sean conciliadoras con los intereses de los residentes”, ha explicado Afonso, quien no solo es el único candidato a liderar el partido en la isla, sino también el titular del área de Turismo.
Cambio de opinión
Frente a ello, la presidenta insular ahora sí aboga por la aplicación de esta tasa en la isla, a diferencia de lo que sucedía hace unas semanas. Desde su punto de vista esta medida ahora impulsará que “haya una mejor distribución de la riqueza y que los beneficios del turismo redunden en disminuir la huella que deja el turismo”.
De momento, para su posible aprobación o no, habría que esperar a lo que decidan los afiliados a Coalición Canaria en la isla. “Si se aprueba en el congreso habría que seguir profundizando en cómo podría ser la implantación. Eso lo haremos de la mano de los agentes sociales y económicos de la isla”, ha apuntado Dávila al respecto.
“Está claro que el PP ha mantenido hasta ahora una posición clara con respecto a lo que se ha denominado comúnmente ecotasa”, ha valorado Afonso en relación al “no” a la propuesta, que se mantiene. Es decir, que una posible aprobación no dependería del PP y lo dejaría en manos del PSOE si es que se lleva a pleno antes de final de legislatura.
Una explicación
El PSOE ya ha criticado el cambio de opinión de Coalición Canaria, después de rechazar este mismo lunes la aplicación de esta medida a propuesta de los socialistas. El principal grupo de la oposición ha exigido la celebración de un pleno extraordinario para que CC explique su cambio de posición y cómo será esa tasa.
