La presidenta de Tenerife, Rosa Dávila, durante un pleno en el cabildo. / CARLA DOMÍNGUEZ-EFE
La presidenta de Tenerife, Rosa Dávila, durante un pleno en el cabildo. / CARLA DOMÍNGUEZ-EFE

Rosa Dávila a Pedro Martín, sobre el tráfico: "Está en la oposición por no haberlo solucionado"

El expresidente socialista le había reprochado que el cabildo siga con "carajadas" e invenciones en vez de solucionar el problema de las carreteras

AtlanticoHoy / EFE

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha respondido este miércoles al PSOE que está en la oposición por no haber dado respuestas a las demandas de los tinerfeños, y ha señalado que ahora hay soluciones en marcha para aliviar los atascos, como la incorporación de 250 guaguas.

Rosa Dávila se ha pronunciado de esta manera en rueda de prensa al ser cuestionada por la afirmación del presidente del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien ha hablado de que las "carajeras" en las carreteras de la isla continúan y de que la presidenta insular "sólo ofrece inventos".

No supo dar respuesta

Por el contrario, ha afirmado Dávila, el PSOE en el anterior mandato no supo dar respuesta a las demandas de la isla y por eso está en la oposición, para añadir que se han aliviado los atascos en la TF-5 y se ha pasado de colas de una hora y media a tardar 45 minutos en hora punta.

Además, la incorporación de más de 250 guaguas ha logrado que el número de viajes pase de 43 a 82 millones, ha añadido la presidenta insular.

Iniciativas de regeneración

Asimismo ha precisado que el consejo de gobierno de la institución ha aprobado este miércoles una de las mayores iniciativas de regeneración paisajística y seguridad vial en la TF-1, con una inversión de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Este proyecto se desarrollará en los taludes ubicados a la altura de MercaTenerife, en el margen derecho y en sentido sur, en el tramo comprendido entre Santa Cruz de Tenerife y el enlace con el mercado.

La intervención es esencial para prevenir la caída de material sobre la TF-1 y la TF-4, dos vías por las que circulan decenas de miles de vehículos a diario y con la estabilización de los taludes busca evitar desprendimientos y mejorar la seguridad vial, ha añadido Dávila.

Además se procederá a la mejora paisajística en unos terrenos cedidos por Mercatenerife, con una superficie de planta de cerca de 54.000 metros cuadrados, aunque, al tener una pendiente media de 28 grados, supone una superficie real de 64.778 metros cuadrados.

Convenio

También se ha llevado este miércoles a consejo de gobierno la firma de un convenio de colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna para realizar obras de rehabilitación y acondicionamiento de la travesía de Valle Tabares en la carretera insular TF-111.

Se trata de una vía que afecta directamente a los residentes de Valle Tabares y de Valle Jiménez, dos enclaves rurales conectados por esta carretera, que cuentan con una población aproximada de 2.500 vecinos.

Esta actuación también incluye la cesión del tramo final de la vía, que conecta Santa Cruz con La Cuesta a través de Los Campitos, con el objetivo de mejorar su estado y funcionalidad.