El Rosario (Tenerife) podría quedarse temporalmente sin televisión por culpa del 5G

Las empresas que están implantando las redes 4G y 5G han contratado a una entidad para solucionar gratuitamente los problemas de señal

Guardar

Una persona viendo la televisión / UNSPLASH
Una persona viendo la televisión / UNSPLASH

El Rosario (Tenerife) ha anunciado este martes que, debido al comienzo de la instalación de redes 4G y 5G en su término municpal, es posible que la recepción de la señal de televisión pueda verse afectada.

La interferencia se produce porque las redes se están instalando sobre las bandas de 800 y 700 MHz, respectivamente, que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT). El ayuntamiento ha explicado que la entidad Llega700 se está encargando de solucionar cualquier afección a la ciudadanía a través del teléfono gratuito 900 833 999.

Afecta a algunos edificios

Las operadoras de telefonía móvil Telefónica, Vodafone y Orange  han iniciado en El Rosario el proceso de implantación de los servicios de telefonía móvil de nueva generación 4G y 5G, permitiendo disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad y, a la vez, generando que la emisión en una banda adyacente a la de la TDT afecte a la recepción de la señal de televisión en algunos edificios o viviendas próximos a las estaciones de telefonía móvil.

Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la TDT, Llega700 ha sido contratada por estos operadores para solucionar problemas en la recepción de la señal de televisión. Llega700 presta una serie de servicios gratuitos que incluyen un procedimiento correctivo tras el encendido de las estaciones, tanto en el teléfono mencionado previamente como en la web www.llega700.es.

A nivel nacional

El proceso de implantación de las redes 4G y 5G se está realizando de forma paulatina por toda la geografía nacional. Para comprobar las localidades donde ya están activos estos servicios se puede consultar el siguiente enlace: https://www.llega700.es/contacto_mapa.php.

El despliegue se enmarca en lo establecido en el Real Decreto 579/2019, de 11 de octubre, a partir del cual se procedió a la liberación de las frecuencias entre 694 y 790 MHz (canales 49 al 60 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la TDT, proceso también conocido como Segundo Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil de nueva generación.

Archivado en: