Salvar La Tejita denuncia al cabildo por el Tenerife Circuito del Motor

La asociación considera que la Corporación insular vulnera las leyes de transparencia relativas a la información pública sobre la construcción del circuito

Guardar

Enrique Arriaga posa junto a representantes del motor y una pancarta del Circuito del Motor de Tenerife. / Cedida
Enrique Arriaga posa junto a representantes del motor y una pancarta del Circuito del Motor de Tenerife. / Cedida

La organización Salvar La Tejita ha informado este miércoles a través de un comunicado de que ha presentado varias denuncias ante el Defensor del Pueblo y el Comisionado de Transparencia de Canarias contra el Cabildo de Tenerife por considerar que vulnera las leyes de transparencia relativas a la información pública del Tenerife Circuito del Motor.

Así, trasladan que el 9 de febrero Salvar La Tejita solicitó al cabildo información medioambiental específica relacionada con el ciurcuito, un proyecto que costará 56 millones de euros de fondos públicos y que está previsto que se construya en suelo rústico en Granadilla de Abona.

Asimismo, la asociación ha solicitado la condición de ‘parte interesada’, con el fin de recibir notificaciones relativas al proceso de ejecución del proyecto.

Respuesta del cabildo

El 31 de marzo, Salvar La Tejita explica que recibió una respuesta del área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura en la que se afirmaba "estimar" una de las solicitudes, enviando varios enlaces a información que "ya había sido publicada. Varios de estos enlaces no funcionan, y los otros llevan a información incompleta que la asociación ya tenía".

Salvar La Tejita señala en la nota informativa que la administración desestimó la solicitud de la asociación de ser considerada "parte interesada" y la petición de "informes medioambientales, todos los informes técnicos, incluyendo saneamiento, abastecimiento de agua, suministro eléctrico, ruidos y vibraciones, contaminación lumínica".

Ley 2006/27

Según la organización ecologista, esas desestimaciones infringen la Ley 2006/27 (estatal) y la respuesta de la administración "prácticamente admite que muchos de los informes técnicos que este proyecto requeriría legalmente para continuar son de los años 90, por lo que probablemente estarían caducados, o ya no serían válidos debido al cambio de leyes y normativas".

Por último, añade que si la administración "no puede facilitar estos documentos a Salvar La Tejita debido a una posible paralización de la gestión administrativa diaria", entonces "¿cómo pueden localizar y aplicar estos documentos al expediente de licencia de obra?".