Loading...
Persona recibiendo cuidados paliativos. /Pexels

Sanidad inaugura la unidad de cuidados paliativos en el HUC y amplía atención a domicilio

La consejera de Sanidad destacó la relevancia de este proyecto asistencial, que cuenta con un importante trabajo de coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, con la implicación de los hospitales universitarios de Candelaria y del HUC

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha presentado este miércoles la ampliación a la zona norte de Tenerife del proyecto de Cuidados Paliativos a Domicilio del Área de Salud de Tenerife y la puesta en marcha del servicio de Cuidados Paliativos en el Hospital Universitario de Canarias.

Monzón ha destacado, según una nota de la Consejería, que ambas acciones se enmarcan en las medidas puestas en marcha por su departamento para mejorar la oferta de recursos de cuidados paliativos, tanto hospitalarios como de asistencia a domicilio, dando respuesta a las necesidades de los pacientes y a los cambios socio-demográficos que se han producido en los últimos años en Tenerife.

Expansión del servicio a la zona norte

En este sentido, agregó que se da continuidad al proyecto de cuidados paliativos a domicilio que se inició en octubre en el sur de Tenerife y que desde hoy se expande a la zona norte de la isla, comenzando por la Zona Básica de Salud de Icod, que incluye a los usuarios del centro base de Icod y los adscritos a los consultorios de Garachico, San Juan del Reparo, El Tanque, San José de los Llanos y La Montañeta, dando asistencia a una población de en torno a 32.200 habitantes.

La consejera de Sanidad destacó la relevancia de este proyecto asistencial, que cuenta con un importante trabajo de coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, con la implicación de los hospitales universitarios de Candelaria y del Universitario de Canarias, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente que ya no tiene otra opción de tratamiento.

Estrategia regional y atención humanizada

Monzón indicó que el SCS cuenta con una Estrategia Regional de Cuidados Paliativos y que uno de los objetivos de este equipo de Gobierno ha sido la extensión de los cuidados paliativos a domicilio en Tenerife; “una iniciativa que ya es una realidad”. Asimismo, recordó que este proyecto está alineado con la estrategia de impulso de la Atención Primaria en Canarias +AP y con la Estrategia de Humanización.

El gerente de Atención Primaria de Tenerife, Jesús Delgado, explicó que para la puesta en marcha del proyecto se realizó un análisis de las zonas básicas de salud con el objetivo de priorizar el pilotaje en las más alejadas de la atención hospitalaria, “especialmente al estar destinado a pacientes que en su mayoría se pueden encontrar en una fase terminal de su enfermedad, para los que los traslados al hospital pueden resultar más molestos”, precisó.

Atención domiciliaria con equipos especializados

Esta línea de acción también se ha mantenido para el inicio de la prestación en la Zona Básica de Salud de Icod y su próxima extensión a otras zonas básicas de salud del norte de la isla, detalló.

Delgado remarcó que la finalidad es atender en su domicilio a los pacientes con patologías graves o terminales, así como a sus cuidadores, resaltó.

Impacto y recursos disponibles

Para ello, el SCS ha aprovechado la sinergia de los profesionales de Atención Primaria con sus usuarios, que por su cercanía y conocimiento de los mismos son un aliado idóneo para ofrecer cuidados paliativos a domicilio, con un equipo de médico y enfermero especializado en la materia.

En estos meses desde su puesta en marcha en el sur de la isla, el servicio de cuidados paliativos domiciliarios ha atendido a un centenar de usuarios en su domicilio, precisó el coordinador del proyecto, Alexander Robaina.

Nuevas instalaciones en el HUC

El equipo de cuidados paliativos a domicilio está formado por ocho profesionales, de los cuales cuatro son médicos y cuatro enfermeros.

Además de este recurso a domicilio, se cuenta con una línea telefónica que permite a los pacientes y sus familiares realizar consultas referentes a la situación clínica del usuario.

Apertura del servicio hospitalario

La consejera de Sanidad y el gerente del HUC informaron también de la puesta en marcha del servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Canarias, que hasta ahora carecía de este recurso, al estar el servicio centralizado en el Hospital de Ofra, dependiente del Hospital de La Candelaria.

Monzón señaló que este nuevo servicio, que estará ubicado en la segunda planta del edificio de Hospitalización, dispone de dieciséis camas y establece una ruta asistencial específica con el objetivo de asegurar una atención integrada a pacientes adultos que precisan cuidados paliativos.

Resultados y seguimiento

El equipo de este servicio está formado por seis profesionales entre médicos y enfermeros multidisciplinares de Cuidados Paliativos, Oncología Médica y Medicina Familiar y Comunitaria, que trabajan en coordinación con el personal de planta y de los distintos servicios hospitalarios.

La Unidad de Hospitalización comenzó su andadura en los primeros meses de este año y ha atendido 174 ingresos hospitalarios, indicó el jefe del servicio de Cuidados Paliativos, Andrés Ila, quien explicó que la unidad se ha ido implantando poco a poco hasta albergar las 16 camas actuales.

Apoyo emocional y coordinación integral

A esta actividad se suma el seguimiento telefónico de pacientes tras el alta domiciliaria, la prevención del duelo patológico y la participación activa en los Comités de Tumores y de Enfermedades Neurodegenerativas del centro, añadió.