Loading...
Reunión entre vecinos de Guamasa, el concejal Domingo Galván y el gerente de Atención Primaria, Jesús Delgado / AA.VV. GUAMASA

Sanidad estudia mejoras en el centro de salud de Guamasa tras las quejas vecinales

Los vecinos habían solicitado ayuda urgente para aumentar los profesionales en esta localidad de La Laguna por el bien de la salud de los residentes

Vecinos de Guamasa se reunieron con el gerente de Atención Primaria, Jesús Delgado, para presentarle las quejas de la localidad lagunera con respecto a los problemas que se habían ido generando en la eficiencia del centro de salud, como consecuencia del crecimiento poblacional.

Así lo había expresado Jonay Lutzardo a Atlántico Hoy, uno de los presentes en el encuentro con Delgado.

Además, también participó el concejal en materia de Sanidad de La Laguna, Domingo Galván, con quien Atlántico Hoy ha podido charlar sobre los pasos adelantes en favor de las necesidades vecinales.

Mediar

“La intención era un poco mediar y ver de qué manera se podía mejorar la atención a los pacientes de la zona de Guamasa”, contextualizó. “Las competencias no son nuestras, pero al final entendemos que los vecinos son de La Laguna y hay que atenderlos lo mejor posible”, agregó Galván.

De esta manera, uno de los compromisos más importantes que adquirió Delgado, según relata el edil de CC, era la posibilidad de aumentar en una cartilla el tema de la atención.

Rebajar los pacientes

“Ahora mismo estamos en una media de 1.600 pacientes por cartilla, con dos, pero quieren llegar a una tercera, lo que supondría reducir el número de pacientes a 1.100 por cartilla”; explicó Galván.

Asimismo, se valoró la posibilidad de ver si se podía cambiar o estudiar que los vecinos de Guamasa, en vez de tener que ir al pediatra de La Esperanza, pudieran ir al de San Benito, así como mejorar el apartado de las extracciones para las analíticas de sangre en el centro.

Otro centro de salud

Como compromiso final del gerente de Atención Primaria, Galván compartió la posibilidad de construir un centro de salud en otra ubicación dentro de Guamasa. “Hay un suelo que es colindante con la escuela infantil municipal que tenemos en Guamasa y la intención es ir estudiando para ver qué posibilidades hay en ese terreno que quedó sobrante de la construcción de la escuela infantil, por si se podría ceder a Atención Primaria para estudiar la posibilidad de hacer un nuevo centro de salud o, por lo menos, un consultorio con mayores prestaciones al que actualmente tenemos en Guamasa”, argumentó.

Además, Delgado reconoció ante los vecinos que el principal problema que tiene el centro de salud es el poco número de profesionales que tenemos en Canarias en la medicina, según apunta Galván. “Este año se había conseguido que de los 38 profesionales que habían aprobado el MIR y que se quedaban en Canarias, unos 18 habían optados por ser médico de familia, con lo que les da la posibilidad de ir creciendo en la atención en la isla de Tenerife, pero que la principal complicación que había era que no había médicos en la isla, en Canarias o en España, que pudieran dar ese servicio.”, abundó.

Lutzardo

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Guamasa, Jonay Lutzardo, reconoció a Atlántico Hoy que vio buena voluntad en las palabras e intenciones del gerente de Atención Primaria, pero mostró sus dudas en la efectividad a corto plazo.

“No veo como si esto se fuera a solucionar ya. El problema es que los vecinos seguimos con los problemas a la hora de pedir una cita médica o de asistir al médico. O te tienes que quedar sentadito a esperar a que vena el médico si ha tenido una salida”, afirmó.