Los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, han firmado este lunes la disolución y liquidación de la Sociedad Benéfica de Construcción La Candelaria, que es un trámite "imprescindible" para registrar las propiedades a nombre de sus dueños.
En un comunicado del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se indica que el trámite afecta a unas 1.136 viviendas en Santa Cruz y otras 30 en La Laguna.
Orígenes y legado del Patronato
La Sociedad Benéfica de Construcción La Candelaria se constituyó hace casi 70 años y a ella se debe la construcción de viviendas en barrios como Somosierra, San Pío o Santa Clara, ha indicado José Manuel Bermúdez. Se trata de “un trámite imprescindible para poder iniciar, a partir de ahora, todo el procedimiento administrativo para registrar todas las propiedades, unas 1.136 viviendas en Santa Cruz y otras 30 en la Laguna”, informó el regidor capitalino.
Luis Yeray Gutiérrez ha felicitado a todas las personas afectadas que ahora, "tras una larga espera y una lucha continuada, por fin verán como la titularidad de las viviendas pasa a sus "legítimos propietarios”, y ha puesto de relieve que “los vecinos y vecinas de Taco, en el municipio de La Laguna, son menos numerosos, pero también han estado batallando durante muchísimo tiempo para que se atendiera una reivindicación justa".
Un proceso bloqueado durante décadas
La concejal de Viviendas de Santa Cruz de Tenerife, Belén Mesa, ha detallado que la sociedad que hoy se ha disuelto funcionaba como Patronato Provincial de Vivienda desde 1957, y promovió la construcción de numerosos barrios y viviendas en Santa Cruz y La Laguna.
A partir de 1992 se firmaron convenios para la rehabilitación y reposición de este patrimonio debido a su deterioro, y la concejal ha resumido que este patronato debía disolverse, pero continuó existiendo, "lo que complicó la regularización de sus bienes y finalmente se acordó que el patrimonio se asignara a los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna según su ubicación”.
Acción clave para la propiedad vecinal
Por ello, ha añadido Mesa, el Ayuntamiento busca regularizar la situación registral de las viviendas construidas en estos terrenos, permitiendo a los vecinos adquirirlas, por lo que el acto de este lunes es "esencial" para resolver la falta de titularidad registral adecuada de estos bienes.
La edil ha subrayado que “entre el Estado, la Comunidad Autónoma, el Cabildo y los ayuntamientos, se procedió a la rehabilitación o reposición de aquel patrimonio, que en el caso de Santa Cruz se concretaba en la rehabilitación del grupo de Somosierra con 1.598 viviendas, y la reposición de los grupos de Santa Clara y San Pío, otras 1.116”.
