Bajar la carretera de Mesa del Mar, en el municipio tinerfeño de Tacoronte, Canarias, es una tarea poco sencilla, pero nos regala siempre una de las mejores vistas de la costa de Tenerife. Una vista a la que ahora acompaña un enorme cartel que cuelga por fuera de una de las casas del barrio costero denunciando el abandono de la zona.
Tras ver que “pasaban los años y todo seguía igual” Cristo Hernández Pérez decidió a principios de año encargar un cartel de grandes dimensiones que colocó por la época de Semana Santa por fuera de la fachada de su vivienda a modo de reivindicación.
En una charla con Atlántico Hoy, Cristo cuenta que “parece que solo se acuerdan en verano” de este núcleo costero. Aunque desde el ayuntamiento insisten en que se hacen labores de mantenimiento, Cristo denuncia que hay muchas carencias que "no se solventan y están a vista de todos".

Paseo y alumbrado
Piscinas abandonadas, baños penosos, vestuarios inexistentes, zona de paseo precintada o intransitable, alumbrado público intermitente, alcantarillado a la espera, plazas de aparcamiento mínimas o el desatendimiento de la playa son algunas de las situaciones que reclama este vecino.
A través del cartel, Cristo hace un llamamiento al Ayuntamiento de Tacoronte quejándose del estado de Mesa del Mar y pidiendo “respeto” por una zona que, aunque actualmente se encuentra en temporada alta, vive gente todo el año. A ello añade una petición de civismo a vecinos y visitantes para que recojan los excrementos que dejan las mascotas.

Falta de implicación
La aparente falta de implicación por parte del consistorio es una de las mayores quejas. “Por ejemplo, con la limpieza no hay ningún tipo de problema, pero el mantenimiento deja mucho que desear. Aquí pasan los años y no ves que nada cambie ni que nadie se reúna para mejorar las cosas”, reflexiona.
Según recuerda, la última reunión que hubo entre los vecinos "que quisieron estar presentes fue en la época de Álvaro Dávila". Para Cristo urge solucionar todo, pero principalmente que haya "una vigilancia continua del mallado para las piedras".

Medidas
Preguntados el mantenimiento, fuentes del ayuntamiento señalan a este medio que se prestan servicios diario o semanales de limpieza viaria, recogida de residuos, mantenimiento de espacios ajardinados y alumbrado público, red de agua, etc.
De manera puntual en determinados momentos del año se activa el servicio de salvamento y socorrismo. En el caso de los proyectos de inversión habría una mejora del firme de las calles, así como actuaciones de refuerzo del acantilado, según apuntan.