La isla de Tenerife va a ser la sede de un importante centro dedicado a lo que se conoce como la segunda revolución cuántica. Según ha anunciado este jueves el Cabildo insular, la isla albergará, de la mano de la empresa Arquimea, el Centro de Excelencia en Tecnologías Cuánticas de Canarias para poner en marcha el proyecto QCircle.
La empresa lleva años desarrollando este proyecto desde Tenerife, con el objetivo de crear un centro para la investigación de las nuevas tecnologías cuánticas. Ahora, según han anunciado, el Cabildo insular va a invertir 6 millones de euros entre 2025 y 2029 en su desarrolo. En total, el presupuesto de la infraestructura alcanzará los 35 millones de euros, con el 20% de inversión insular.
De momento, el Consejo de Gobierno insular ha aprobado este jueves una aportación inicial de 500.000 euros a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). Su previsión es que en la primera fase se generarán 45 empleos de alta cualificación.
La segunda revolución
A través de este centro lo que se pretende es el desarrollo del proyecto QCircle que, según explicaba la empresa en una nota de prensa, nace del interés de Europa en profundizar en los cuatro pilares de la segunda revolución cuántica: sensores y metrología, algoritmos y computación, comunicaciones y criptografía, y fotónica integrada.
A grandes rasgos, la segunda revolución cuántica es lo que se conoce como la posibilidad de manipular los átomos de forma individual. La creación de los ordenadores cuánticos es lo que ha permitido el comienzo de la segunda revolución cuántica, ya que son capaces de hacer cálculos que no se pueden hacer con ordenadores convencionales.
El proyecto, que se hace con el respaldo de la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA), “demostrará el impacto que la cuántica puede tener en la sociedad promoviendo avances en cuestiones medioambientales como las emisiones en la industria o el transporte, así como el diagnóstico precoz de enfermedades, dando respuesta a las prioridades europeas y los desafíos globales a través de la investigación y la innovación”, explicaba la empresa en la nota.
