Los teléfonos móviles de los habitantes de Garachico sonaron a las nueve y pocos minutos de la mañana, avisando de que la Dirección General de Emergencias está "desarrollando un ejercicio de riesgo volcánico que afecta al municipio de Garachico por las coladas de lava".
En una rueda de prensa previa, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, simulaba un peligro real: "Está sucediendo una secuencia de incremento de la actividad volcánica, que según información del comité científico va a desembocar en una erupción volcánica a muy corto plazo", apuntaba.
En esta rueda de prensa simulada intervinieron también el delegado del Gobierno en Canarias, Javier Plata; el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, Itahiza Domínguez; y la responsable de Protección Civil, Montserrat Román. También participó el viceconsejero de Seguridad, Marcos Lorenzo Martín —antiguo alcalde de Tijarafe—, en calidad de portavoz institucional.
Inés Galindo, científica del Departamento de Riesgos Geológicos y Cambio Climático del CSIC, detallaba en declaraciones a Televisión Canaria, continuando con el simulacro, que se espera "una erupción de tipo estromboliano". Mientras, un equipo de científicos simulan estudiar el tipo de cenizas despresndidas de la erupción.
En un caso real, dice el texto de la alerta que se recibió también minutos más tarde en otros puntos de la isla, "recibirían este mensaje en caso de que tuvieran que aplicar" alguna medida de autoprotección como la evacuación o el confinamiento en función de los peligros volcánicos que se manifesataran (ceniza, gases, proyección de material volcánico, desprendimientos o terremotos).
Rueda de prensa a las 12
En su intervención frente a los medios, esta vez valorando el simulacro, Dávila adelantó que “vamos a volver a tener una rueda de prensa simulada donde ya habrán ocurrido los cinco escenarios que se describen en Garachico. Varias actuaciones de emergencia, como una evacuación o la llegada de las coladas hasta el mar, pondrán a prueba la capacidad de respuesta de los equipos, de manera que puedan ser evaluados”, explicó.
Además puntualizó que a las 12:00 horas sonaría un nuevo mensaje de alerta, esta vez solo para la población de El Tanque, que en el marco del simulacro quedaría confinada por riesgo de gases. Ese mismo día, a la una de la tarde, concluirá el ejercicio.
Cambio de semáforo
En este escenario ficticio, Tenerife se encontraría en alerta máxima, en nivel naranja, hasta que a las 10:00 horas —cuando se simularía el inicio de la erupción— se pasaría al nivel rojo del semáforo volcánico decretado por el Gobierno de Canarias.
