Proyección del Circuito del Motor de Tenerife./ CEDIDA
Proyección del Circuito del Motor de Tenerife./ CEDIDA

Sentencia contra el Circuito del Motor: su Declaración de Impacto Ambiental está caducada según ATAN

La asociación asegura que el fallo judicial invalida el desarrollo del proyecto desde el punto de vista legal y ambiental

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Actualizada:

Una nueva sentencia judicial vuelve a poner en jaque al controvertido Circuito del Motor de Tenerife. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº3 de Santa Cruz de Tenerife ha fallado en contra del proyecto, al considerar que su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) está caducada, lo que invalida su desarrollo desde el punto de vista legal y ambiental, según ha difundido este miércoles la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), promotora del recurso.

Segundo varapalo judicial al proyecto

Esta resolución judicial se refiere al denominado “Proyecto de adaptación del Parque Internacional del Motor de Tenerife al plan de defensas contra avenidas”. Es la segunda sentencia contraria al circuito, después de un fallo previo favorable y otro en contra, generando una situación de creciente inseguridad jurídica en torno a esta infraestructura, informa ATAN.

Según la sentencia, las obras no se iniciaron en el plazo legalmente establecido en la DIA, lo que determina su caducidad. Los movimientos de tierra y desbroce realizados antes de noviembre de 2016 han sido considerados por la jueza como "ínfimos, no estructurales y carentes de entidad suficiente", calificándolos como insuficientes para considerar que las obras comenzaron de forma legal.

ATAN celebra el fallo 

ATAN ha celebrado la sentencia como “una victoria de la legalidad y la defensa del territorio”. Sin embargo, alerta de que las obras continúan a pesar del fallo judicial y denuncian la pasividad institucional ante la destrucción ambiental en curso.

El daño al territorio ya está en marcha y la inacción de la administración insular para detener las obras es tanto irresponsable como alarmante”, afirman desde ATAN. En su comunicado, critica duramente al Cabildo de Tenerife, al que acusan de mantener un apoyo institucional “a un proyecto caduco, ambientalmente insostenible y socialmente inexplicable”.

Reacciones y contexto legal

Este nuevo fallo se suma a otros pronunciamientos contrarios al proyecto, como el del Diputado del Común, quien determinó que “el Cabildo de Tenerife avaló el circuito del motor con un informe de impacto caducado”. La situación genera una creciente presión sobre las autoridades insulares para que reconsideren el futuro del circuito.

Desde ATAN exigen la paralización inmediata de los trabajos y lanzan una dura crítica: “¿Hasta cuándo va a seguir la ‘influencer’ que ocupa la presidencia del cabildo de Tenerife y su equipo permitiendo el expolio del territorio insular?”. En ese mismo tono, afirman: “Basta ya de destruir la isla de Tenerife. Basta de obras ilegales y con dinero público. Volveremos a las calles con fuerza a exigir que paren YA”.