Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Tenerife, en colaboración con el Área de Salud Vegetal del Gobierno de Canarias, han realizado una inspección en un vivero ilegal de producción de plantas de aguacates, ubicado en el término municipal de El Rosario.
Las instalaciones del vivero pertenecían a un subconjunto de naves de 700 metros cuadrados, donde se realizaba la germinación de semillas-pipo, principalmente de aguacate. Allí mismo se gestionaban las primeras fases vegetativas de las plantas hasta que se encontraban en fase de plantón (árbol de una sabia) en formato individual, para su posterior trasplante a terrenos agrícolas del archipiélago canario, habiendo hallado los agentes 14.000 plantas de aguacates entre las diferentes fases evolutivas.
Falta de licencias y actividad laboral irregular
Las citadas fases se estaban ejerciendo sin las correspondientes licencias de actividad municipal, así como careciendo de las pertinentes autorizaciones sectoriales en materia de sanidad vegetal del Gobierno de Canarias.
Durante la inspección, los agentes observaron a dos personas realizando actividad propia de tipo mercantil y, tras las comprobaciones pertinentes, no se pudo acreditar que su actividad laboral fuera legal, ya que no se encontraban inscritos en la Seguridad Social como trabajadores.
Uso inadecuado de productos fitosanitarios
Además, cabe destacar que los agentes también encontraron en el lugar inspeccionado productos fitosanitarios almacenados, los cuales contenían compuestos de material prohibido, además de carecer de etiquetado y cuyas condiciones de tenencia y custodia eran inadecuadas, considerándose así vulnerada la normativa en materia de Sanidad Vegetal.
Conforme a todo lo expresado, los inspectores del Área de Sanidad Vegetal procedieron a precintar la actividad y las instalaciones (solo acceso para cuidado de los vegetales), aprehendiendo unas 14.000 plantas de aguacate en diversos periodos vegetativos (desde semilla plantada hasta plantas de una sabia), las cuales quedaron bajo custodia del titular del recinto.
Posibles sanciones y continuidad de la investigación
La investigación continúa abierta por si se observaran nuevas infracciones de carácter administrativas o incluso penal.
De las infracciones cometidas se dará debida cuenta para propuestas de sanción por diversas infracciones administrativas a los diferentes organismos públicos con competencia en la materia.
Legislación aplicable
-
Normativa contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social y la Hacienda Pública
(Infracción muy grave, con cuantías desde los 3.100 a 10.000 euros). -
Ley 43/2002 de 20 de noviembre de Sanidad Vegetal
(Infracciones graves o muy graves, con cuantías desde 3.000 a 120.000 euros).
