Septiembre comienza con el cierre de seis playas de Tenerife

El mal estado del agua por diferentes motivos ha provocado el cierre de playas en dos municipios y una recomendación de no bañarse en otro

Guardar

Playa en Granadilla, una de las que se han visto obligadas al cierre en septiembre. / Ayuntamiento de Granadilla
Playa en Granadilla, una de las que se han visto obligadas al cierre en septiembre. / Ayuntamiento de Granadilla

El mes de septiembre no empieza bien para las costas de Tenerife. Al menos seis playas de la isla se han visto afectadas en los primeros días del mes por el mal estado del agua, lo que ha provocado el cierre en algunas o la no recomendación al baño en otras. 

La primera en prohibir el baño este mes ha sido la playa de La Pinta en el municipio de Adeje. El Ayuntamiento informó del cierre en sus cuentas de redes sociales, indicando que se procedía al cierre “debido a las últimas anañíticas realizadas”. Al día siguiente, también en sus redes, el consistorio informaba de la apertura “vistos los resultados de las últimas analíticas”. Más allá de estas publicaciones, no se ha especificado qué se encontró en esas analíticas y que motivó al cierre y a la posterior apertura. 

Tras Adeje, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona procedió al cierre de tres playas el pasado viernes. La Playa Central de El Médano, La Tejita y El Chinchorro fueron las que se vieron afectadas por “las escorrentías del agua de lluvia”, causa que provocó el cierre según el ayuntamiento. Tres días después el acceso se mantiene restringido. “En cuanto las analíticas sean aptas para el baño se procederá a su reapertura”, indicó el consistorio en una nota 

Las últimas playas que han sufrido problemas en sus aguas son dos del municipio de Candelaria. El ayuntamiento emitió un comunicado a última hora del viernes en el que desaconsejaba el baño en las playas de Los Guanches y de Punta Larga. El motivo, en este caso, eran las microalgas, según informaron. La recomendación también se mantiene vigente y el ayuntamiento no ha indicado si ya se puede bañar en estas playas. 

Cierres cada año

El cierre de estas playas suele repetirse cada año, sobre todo en septiembre, un mes en que las aguas también son más calmadas. En 2021 varias playas de Tenerife se vieron obligadas al cierre por la presencia de hidrocarburos durante más de una semana. La playa de Punta Larga fue una de las que tuvieron que cerrar por ese motivo, pero además en los últimos años se ha visto obligada al cierre por varias razones, como por la presencia de restos fecales y por parámetros de enterococo que incumplían los valores permitidos (2019). El Medano también ha visto cerradas sus playas en otras ocasiones por la presencia de la bacteria Ecoli. Un cierre que se ha producido, al menos dos veces en 2017 y una en 2019 y 2021.