El servicio de limpieza de Candelaria inicia una huelga el 28 de abril

Los trabajadores de Urbaser denuncian el vencimiento del convenio, con unos salarios congelados desde 2019 y unos pliegos caducados desde 2011

Guardar

Varios contenedores del servicio de limpieza en Candelaria. / ATLÁNTICO HOY
Varios contenedores del servicio de limpieza en Candelaria. / ATLÁNTICO HOY

Los trabajadores del servicio de limpieza de Candelaria irán a la huelga después de que se haya estancado la negociación del nuevo convenio colectivo, tal y como ya avisaron en marzo. Los empleados de la empresa Urbaser, adjudicataria del servicio, harán el paro los días 28, 29 y 30 de abril y los días 1, 2, 19, 20, 21, 22 y 23 de mayo durante 24 horas, coincidiendo con las jornadas de la campaña electoral.

La convocatoria de esta huelga llega después de que los trabajadores denunciaran en diciembre que el convenio debía actualizarse y solicitaran la actualización de la tabla salarial en base al Índice de Precios de Consumo (IPC), es decir, de la inflación, según explican fuentes del comité de empresa a Atlántico Hoy. Sin embargo, tras dos reuniones celebradas con la empresa el acuerdo no ha llegado. 

Sueldos congelados

Lo que demandan los trabajadores es que se les aplique la tabla salarial de 2022 más la subida del IPC. Actualmente tienen los sueldos congelados desde 2019 y según explican las fuentes hasta que no se adjudique de nuevo el contrato del servicio no podrán recibir los incrementos atrasados, que están en el pliego de condiciones y deben ser abonados por la nueva empresa adjudicataria. Pero las “esperanzas” no son muchas “después de 12 años sin pliegos”, denuncian. 

Si bien no es la parte principal, ya que los trabajadores reclaman el nuevo convenio, la licitación del nuevo concurso es fundamental para desenredar la situación. Desde el Ayuntamiento de Candelaria lo que trasladan a los trabajadores es que falta un tercer informe técnico para proceder a la licitación

Sin apoyo de la empresa

“La base del problema es que no hay contrato de adjudicación y no hay nuevas condiciones para la empresa, tampoco”, denuncian las fuentes, quienes también señalan que “si la empresa tuviera otro tipo de condiciones” la postura del sindicato sería diferente. El pasado marzo tras una reunión de Urbaser con el comité de empresa estos se “levantaron de la mesa” después de que la adjudicataria no presentara ninguna propuesta para resolver la situación, tal y como aseguran desde el sindicato. Poco después anunciaron el preaviso de huelga. 

El servicio cuenta con unos 70 trabajadores, cifra que no puede aumentar ya que se circunscribe al contrato que se había adjudicado en 2001. Pasa prácticamente lo mismo con los camiones del servicio, que no se han actualizado, según denuncian las fuentes, y que ya no están a pleno rendimiento. En algunos contenedores del municipio ya se han colgado carteles que demandan “pliego de limpieza ya” y “salario y condiciones laborales dignas ya”.

WhatsApp Image 2023 04 19 at 17.02.21
Contenedores con carteles reivindicativos en Candelaria

 

Archivado en: